Wagner y Verdi marcan temporada 2013 del Municipal

Las óperas Parsifal y El trovador celebrarán el bicentenario de estos compositores. Además, destaca la visita del violinista Itzhak Perlman.

Parsifal es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner. El compositor lo calificó de «Festival Escénico Sacro». Esta ópera se basa en el poema épico medieval (del siglo XIII) Parzival de Wolfram von Eschenbach, sobre la vida de este caballero de la corte del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial. Wagner concibió la obra en abril de 1857 pero sólo la completó 25 años después, estrenándose en el Festival de Bayreuth el 26 de julio de 1882 (al estreno asistirían, entre otros, Vincent d’Indy y Ernest Chausson).

El trovador (título original en italiano, Il trovatore) es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basada en la obra de teatro El trovador (1836) de Antonio García Gutiérrez. Cammarano murió a mediados del año 1852 antes de terminar el libreto. Esto dio al compositor la oportunidad de proponer revisiones significativas, que bajo su dirección realizó el joven libretista Leone Emanuele Bardare,y se ven en gran medida en la ampliación del papel de Leonora.

Itzhak Perlman (nacido en Tel Aviv, Mandato Británico de Palestina),1 el 31 de agosto de 1945. Violinista israelí-estadounidense. Es uno de los mejores y más famosos violinistas de la segunda mitad del siglo XX.

Por el mismo motivo que Verdi y Wagner compartían horóscopo chino, dos de sus composiciones se presentarán en la próxima temporada del Municipal. Y es que ambos nacieron el mismo año, en 1813, por eso el teatro celebrará sus bicentenarios con dos de sus óperas.

Abrirá la temporada Parsifal, la última obra de Richard Wagner para escena. La pieza, inspirada en los caballeros del Santo Grial, llega con la producción de Roberto Oswald y la dirección musical de Gabor Otvos. El turno de Giuseppe Verdi será en septiembre con El trovador, en una versión proveniente del Teatro Regio de Parma y La Fenice de Venecia, a cargo de Lorenzo Mariani.

Entre las seis óperas que se anunciaron ayer dentro del programa del 2013, también destaca un estreno: Billy Budd. La obra, que retrata el testosterónico mundo de los marinos y sólo tiene a hombres en escena, llegará en agosto para celebrar el centenario de su creador, el inglés Benjamin Britten.

En escena, la gran figura de la temporada será el violinista Itzhak Perlman, ganador de 15 premios Grammy y cuatro Emmy. El solista israelita-norteamericano dio un concierto en el Parque Bicentenario el año pasado, pero el 2013 llegará por primera vez al Municipal, donde presentará en mayo dos conciertos para piano y violín.

El ballet partirá con una novedad. En abril se estrenará Zorba, el griego, del norteamericano Lorca Massine, adaptación de la novela de Nikos Kazantzakis y la película de 1964 protagonizada por Anthony Quinn. El otro estreno es un gran desafío, una superproducción de la danza. Incluso, Marcia Haydée, directora del Ballet de Santiago, dice que “desde el momento en que esta obra entra al teatro, todo lo demás tiene que salir”. Es Mayerling, de Kenneth MacMillan, pieza basada en la muerte del archiduque Rudolf y que fue la última que vio MacMillan, pues murió en bambalinas en una de sus funciones.

Aunque puede aumentar, la temporada anunciada ayer por Andrés Rodríguez, director general del teatro, incluye seis óperas, seis ballets, 11 conciertos y siete recitales de piano. Entre los pianistas que vendrán destaca la francesa Hélène Grimaud, quien en mayo interpretará piezas de Mozart, Liszt, Berg y Bartók.

Cambio de batuta

Un nuevo director titular llega el 1 de febrero a la orquesta Filarmónica de Santiago. Será el ruso Kostantin Chudovsky, conocido por su dirección de la ópera Boris Gudonov, Premio de la Crítica 2012. Sucede a Rani Calderón y conducirá óperas, conciertos y ballets.

El Barbero de Sevilla, de Rossini; Romeo y Julieta, de Gounod, y Elixir de amor, de Donizetti, completan la temporada de ópera. Mientras que el programa de ballet cierra con El lago de los cisnes, de Marcia Haydée; Peer Gynt, de Ben Stevenson; Cascanueces, de Jaime Pinto, y la Gala internacional.

Además, el Teatro Municipal lanzó su nuevo sitio virtual, que permite la compra de entradas en línea. Las de la temporada 2013 estarán disponibles desde enero.

Lugar: Teatro Municipal
Dirección:Agustinas 794,Santiago Centro
Teléfono: (+56 2) 463 88 88 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS (+56 2) 463 88 88end_of_the_skype_highlighting

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: