Matucana 100.Reventando la Pelota

Teatro: “Reventando la pelota”
Fechas: Del 12 de Octubre al 11 de Noviembre

En Matucana 100 se estrena desde el 11 de Octubre “Reventando la pelota”, la última obra de la Compañía La Mancha.

De la renombrada Compañía La Mancha y con la dirección de Rodrigo Malbrán se presenta este satírico, colorido, cómico y social texto con treinta actores-bufones en escena que develan las fracturas del Chile de hoy. Un montaje que cuenta con su música original producida por La Mano Ajena y que se alista como el último proyecto teatral de La Mancha, la cual se cierra al radicarse su director (Malbrán) en Europa próximamente. “Reventando la pelota” consta de una puesta en escena de gran versatilidad y sentido plástico, que en conjunto con su despliegue estético lleno de colorido e histrionismo realza la figura de los bufones como agentes risibles y críticos de nuestra sociedad y entorno actual. Todo en la magia y legado que sólo La Mancha posee, que desde 1987 (fundada por Rodrigo Malbrán y Ellie Nixon en la Escuela de Teatro de Jacques Lecoq en París) ha desarrollado, con notables espectáculos tanto en Europa (“The sound of magic”, “The wedding picture”, “Doing time”, entre otros) como en nuestro país (“Cara de hereje”, “Arquitectura del aire”, “Arriba de la pelota”, “La Cosa Nostra, política a la chilena”, “Corazón de Carbón”).

Reseña (Prensa)

En 2008, la Compañía La Mancha estrenó “Arriba de la pelota”, un montaje bufonesco donde tomó los textos del diario The Clinic para hacer una lectura mordaz y recargada de la realidad nacional, con todos los personajes que aparecen en nuestra cotidianidad.

El éxito de la apuesta y la consolidación del estilo de La Mancha (corporal, con técnicas del Clown y la Comedia dell arte), una compañía que materializa a su vez a la escuela teatral del mismo nombre, hizo que germinara una segunda parte, “Reventando la pelota”, obra que se estrena hoy en Matucana 100.

Como la vez anterior, hay 26 bufones divertidos y contrahechos, que se ríen de la religión, la farándula y la política en un humor irónico y surrealista, que esta vez se nutre de las redes sociales y los medios de comunicación.

“El estilo ha tenido una enorme evolución, la forma de abordar los temas se ha diversificado dando acceso a un territorio muy vasto. El bufón surge apoyado en la parodia y en su configuración hay elementos fundamentales, su voz, su comportamiento y su cuerpo que está constituido a partir de su traje que crea otro aspecto para el actor, transformándolo físicamente”, explica Rodrigo Malbrán, director de la obra y de la Escuela del Gesto y la Imagen La Mancha.

Los 26 bufones que participan en la obra llevan máscaras confeccionadas especialmente para el montaje. Malbrán dice que los bufones se divierten todo el tiempo, imitando la vida de los hombres y mujeres, pero no lo hacen en una cronología lógica del desarrollo de una historia sino que utilizan una escritura particular, una síntesis narrativa. “Ellos hablan esencialmente del aspecto social de las relaciones humanas, jugando, imitándonos y así resaltan lo absurdo de nuestras vidas”, explica.

La música de “Reventando la pelota” está a cargo del popular grupo La mano ajena, y la pieza fue escrita por Andrea Gutiérrez y Pablo Mendoza. Se trata del último montaje de la compañía, ya que Malbrán viajará a Noruega para dirigir una escuela de teatro.

Dirección : Rodrigo Malbrán/ Dramaturgia: Pablo Mendoza y Andrea Gutiérrez/ Equipo de Vestuario: Romina Rodríguez, Macarena Hidalgo, Magdalena Isaacso, Ignacia Pizarro/ Máscaras: Tomás O`Ryan/ Diseño de Escenografía: Jorge “Chino” González/ Confección de Escenografía: Esteban Romo/ Música Original: La Mano Ajena/ Diseño de Iluminación: Marcelo Parada/ Sonido: Antonio Palacios/ Fotografía: Alejandro Gálvez/Agradecimientos Especiales: Paulina Conte, Víctor Machuca, Loreto Vilches, Santiago Valenzuela/Producción: Travesía/Comunicaciones: Santi Teatro & Danza.

Teatro Principal
Días y horarios: Jueves, Viernes y Sábado a las 20:30 hrs. Domingo a las 20:00 hrs.
Entradas: General: $5.000, Estudiantes y Tercera Edad: $3.000, Jueves Popular: $2.000
Dirección: Av. Matucana N° 100 Estación Central, Santiago – Chile
Teléfono: (56-2) 682 4502

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: