Santiago a Mil. Trae la cartelera local política y marginalidad

Destacan piezas sobre marginados en dictadura y Mariana Callejas.

Un pisco sour en el barrio alto y un plumero mugriento en la calle pueden servir para lo mismo: acompañar a sus dueños en dictadura. Mientras el personaje inspirado en Mariana Callejas llena copitas de alcohol en El taller, la indigente que interpreta Solange Lackington en Redoble fúnebre para lobos y corderos le conversa a un atado de tiritas. Ambas están perdidas, acorraladas por desapariciones, y ambas estarán también en el Stgo. a Mil 2013.

El festival dio a conocer ayer su cartelera nacional, formada por 24 obras de teatro y danza. Son 23 remontajes y un estreno los que se presentarán entre el 3 y el 20 de enero como parte de una programación local marcada por temas políticos, personajes marginales y autores nacionales.

Sólo cinco obras componen la selección principal de teatro. Ahí está Redoble fúnebre para lobos y corderos, montaje dirigido por Rodrigo Bazaes que reúne tres textos de Juan Radrigán sobre una pareja, un obrero y una indigente que sufren bajo la dictadura. También está El taller, de Nona Fernández, que en tono de comedia negra ficcionaliza las tertulias literarias en casa de la ex agente de la Dina Mariana Callejas. El tema mapuche llega con Galvarino, de Marisol Vega, obra de corte documental sobre un hombre acribillado por neonazis. Dos textos extranjeros completan esta selección.

Héctor Noguera protagoniza En la soledad de los campos de algodón, obra del francés Bernard-Marie Koltès dirigida por Marcelo Alonso, sobre la relación entre un dealer y su comprador en los extramuros de una ciudad. Y Alfredo Castro está a cargo de Distinto, del estadounidense Eugene O’Neill, sobre el fallido amor de un marino (Marcelo Alonso) y su novia.

Pero la dramaturgia local y los temas políticos también están presentes en el teatro emergente y de calle. Por ejemplo en Célula, sobre una pareja que es miembro de un grupo clandestino y que espera la señal para cumplir una misión. O en la obra que ganó el Festival de Teatro Joven de Las Condes, Población arenera, que retrata un campamento de Santiago. Por su parte, Brigadas se inspira en los grupos de arte urbano y político que actuaron desde los años 60. Además, está Buenaventura I: El año repetido, texto escrito por Luis Alberto Heiremans en 1962 y que Antonio Campos Di Girólamo eligió para debutar como director.

Un jurado independiente escogió entre 157 obras a los 23 montajes que estarán en el festival organizado por Fitam y presentado por Minera Escondida (operada por BHP Billiton). La selección tiene dos novedades: la inclusión de la categoría teatro familiar, con Una mañanita partí , y la elección de tres obras regionales que estarán en sus ciudades de origen y entre las que destaca El pájaro de Chile, dirigida por Rodrigo Pérez (Las brutas).

Cinco obras de danza completan la cartelera. Nosotres es una exploración por las limitaciones de género impuestas al cuerpo. También está Santa fiesta, de inspiración flamenca, y Las tres gracias, sobre este mito griego. Además, llegan en categoría emergente, Reserva y Deuda.

Lo nuevo

El escenario será el MAC Quinta Normal. Ahí debutará el único estreno nacional confirmado para Stgo. a Mil: Cerca de Moscú, la adaptación libre que Pablo Paredes (Las analfabetas) hizo de Ivanov y Platonov de Chéjov. Gloria Münchmeyer y Tito Bustamante son parte del elenco que dirige Paulina García.

Santiago a Mil (Twitter)

El festival se pondrá callejero el 5 de enero, cuando la obra Las jirafas llegue a la Plaza de Armas.

Ni siquiera una jirafa con otra al apa alcanza la altura de las que se pasearán por Santiago desde el sábado 5 de enero, cuando sus finas patas de madera caminen por la Plaza de Armas para comenzar la ocupación callejera del festival Stgo. a Mil. Son nueve, miden ocho metros y vendrán desde Francia para protagonizar Las jirafas, montaje callejero que luego llevará su fuego, ópera y circo a Puente Alto, Providencia, Melipilla, Recoleta y Las Condes.

Rojos y flexibles, estos animales marcarán el debut en Chile de Compagnie Off. “Todos nuestros amigos han estado en Chile, como el Royal de Lux y Generik Vapeur, sólo nos faltaba ir a nosotros”, dice a La Tercera Philippe Freslon, fundador y director de esta compañía francesa que durante 26 años ha creado espectáculos callejeros de estética extravagante cruzando elementos circenses y musicales.

En Las jirafas la ópera es el medio para narrar la historia. Canta de amores un director de circo y, sobre todo, su novia, una cantante lírica de largo abrigo blanco. Junto a ellos van los nueve larguiruchos animales, mezcla de género y zancos. Dos personas manipulan secretamente cada jirafa desde su interior para acercarla o alejarla de los personajes y el público. “Son muy sensibles, ellas reaccionan a los sentimientos de los humanos y lo hacen visible. A veces lo hacen dócilmente, se ponen a bailar o simplemente se van”, cuenta Freslon. Guardias de zoo e invisibles zancudos forma un equipo binacional de más de 50 personas, con 28 franceses y 25 chilenos.

Arcoíris rodante
Diez ruedas que van desde los dos a los 11 metros de diámetro llenan la segunda maleta que trae a Chile Compagnie Off. Son las estrellas de Las ruedas de colores, obra que también estará en este festival organizado por Fitam y presentado por Minera Escondida (operada por BHP Billiton). “Son los dos espectáculos más interesantes que tenemos para presentar la compañía, porque tienen dos espíritus distintos”, cuenta Freslon.

Si Las jirafas trae ópera para un show familiar, Las ruedas de colores hará sonar música electrónica en vivo para armar una fiesta para grandes. “Es una visión totalmente atemporal de un trance moderno”, dice el director. La obra comienza con tecnócratas que se desnudan para bañarse en arcilla y renacer liberados. Ahí aparecen las ruedas con los colores del arcoíris que avanzarán por la calle hasta formar una máquina que se elevará y estallará entre fuego en el cielo. Su estreno será el domingo 6 de enero en San Joaquín y luego estará en Peñalolén y Santiago.

Reseña: La Tercera
Fecha:07/12/12
Autor:Estefanía Etcheverría

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: