Feria del Libro de Santiago

Los “lunes de la diversidad y de la multiculturalidad”, han sido llamados en la Feria del Libro de Santiago (Filsa), donde los asistentes podrán ingresaren la modalidad de 2X1 para todas las parejas, sean o no del mismo sexo, o para cualquier persona que vaya acompañada.

El encuentro, que va en el Centro Cultural Estación Mapocho desde el 25 de octubre hasta el 11 de noviembre, busca responder a visibilizar aún más el interés de que este evento abarque a toda la sociedad, sin exclusiones. En este sentido, la Fundación Iguales se sumó a la iniciativa aportando interesantes contenidos a la programación con las mesas “Artes Escénicas y Género” (lunes 29 de octubre, 20.00 hrs., sala Pedro Prado) y “Cine chileno y temática LGBT” (lunes 5 de noviembre, 17.30 hrs., sala Pedro Prado), los conversatorios “Diversidad y literatura” (lunes 29 de octubre, 20.00 hrs., sala Acario Cotapos ) y “Literatura infantil y diversidad” (lunes 5 de noviembre, 17.30 horas, sala de las Exposiciones).

En cuanto a la multiculturalidad, la presencia de Ecuador como país invitado de honor suma gran cantidad de actividades relacionadas, incluso durante toda la semana, con demostraciones de artesanía, la realización de diálogos en torno a las comunidades indígenas de Latinoamérica y presentaciones literarias.

A esta amplia muestra se suma, el lunes 29, a las 15.00 hrs., la mesa “Relatos orales de pueblos indígenas” (Espacio Norte), y a las 19.00 hrs., un ciclo de cine indígena que se repetirá el lunes 5 de noviembre, pero a las 16.00 hrs., organizados por la Universidad de Chile (ambas ocasiones en la sala Pedro de la Barra).

Siguiendo con los lunes y esta temática, el 5 de noviembre, a las 18.00 hrs., tendrá lugar la mesa “Comunidades indígenas en Latinoamérica y su música”, con Cecilia Miño y Leonel Lienlaf (sala Nemesio Antúnez); seguida a las 19.00 hrs. por la mesa: “El libro piensa a Chile: Pueblos indígenas en la actualidad”, con la participación de Gabriela Huinao, Nancy Yáñez, Fernando Pairican y José Bengoa (sala Joaquín Edwards Bello).

El 6 de noviembre, a las 18.30 hrs. se realizará el “Seminario internacional de lengua y cultura indígena” con la intervención de los especialistas Jukka Havu, Eny Orlandi, Necul Painemal y Gilberto Sánchez (sala Acario Cotapos), y al día siguiente, a las 19.00 hrs., será el turno del diálogo “Mujeres Líderes Indígenas”, con Mirna Cunningham, Vivian Gavilán, Margarita Calfio, Cecilia Mendoza y María Clara Sharupi, poeta ecuatoriana que escribe y habla en su lengua nativa Shuar Chicham, además del español (sala Acario Cotapos).

Además de los incentivos de días especiales, este año el público obtendrá el reembolso del valor de la entrada al comprar en los stands afiliados a la iniciativa. Con estas facilidades la Cámara Chilena del Libro espera superar las 260 mil personas que repletaron el Centro Cultural Estación Mapocho en la versión anterior de FILSA.

La infraestructura ha crecido casi en un 25%, al sumarse por el costado norte del edificio, hacia el río Mapocho, un espacio que estará dispuesto como un boulevard y que acogerá al libro ilustrado y a las iniciativas editoriales en formato digital, llegando a un total de casi 12.000 m2 de exhibición.

Jairo Buitrago, autor infantil: “Mis libros son alegorías políticas”

Premiado por Anthony Browne, el colombiano visita la Feria del Libro.

El texto no funciona sin las imágenes. Y la ilustración sólo se completa con las letras. Así es el libro-álbum: más que un cuento con dibujos y una apuesta de literatura infantil. Eso es lo que trae a Chile el autor colombiano Jairo Buitrago, invitado por la editorial Fondo de Cultura Económica, a la Feria del Libro de Santiago.

“El libro-álbum es un género, pero también es un formato”, dice Buitrago. “Tú no puedes leer en voz alta un libro-álbum: la relación entre texto e imagen es tan profunda, que es casi imposible leerlo sin la complicidad de estar muy cerca del libro”, explica. El presenta en Santiago Camino a casa, título que en 2007 ganó el concurso A la Orilla del Viento, elegido por un jurado integrado por Anthony Browne y Satochi Kitamura, entre otros.

La historia es sencilla, aunque no fácil. Una niña le pide un favor a un león: “Acompáname de vuelta a casa”. Recorren calles, ignoran el espanto de los transeúntes, merodean una ciudad algo empobrecida. Recogen juntos a su hermanito y pasan al almacén, donde logran comprar mercadería, aunque “ya no tenemos crédito”. Llegan a una casa vacía, donde la niña les cocina. Siempre sola, hasta que regresa su madre de la fábrica. Pero su papá, de melena tan frondosa como el león, no aparece.

“A mí no me sale simplemente hacer una historia de princesas u ogros”, dice Buitrago, que en este libro trabaja con el ilustrador Rafael Yockteng. “Un león grande en medio de la ciudad es un tema fantástico, incluso con cierto sentido del humor. Eso, pese a que es un relato más bien triste. Es una historia sobre un viaje, con una heroína que crece y aprende a aceptar una pérdida”.

Antes de la literatura, Buitrago investigaba sobre cine. De ahí viene su planificación con storyboards y que sus historias estén en lo que muestren -y no muestran- las ilustraciones. “Camino a casa es un libro corto y contundente, un plano secuencia”, describe. “Tiene un final sorpresivo, también muy cinematográfico”.

Aunque para lectores infantiles, los libros de Buitrago tienen poco de inocentes. Su primer libro, El Señor L. Fante (2006), muestra a un elefante sobrellevando una vida gris y solitaria gracias a su memoria; Eloísa y los bichos (2009) es protagonizada por un padre y su hija en una sociedad desconocida: un guiño a las familias desplazadas por la violencia en Colombia.

“Mis libros pueden ser interpretados como una alegoría política, pero también tienen una lectura intimista. Camino a casa es una historia emotiva, que no renuncia a la fantasía, pero que tampoco renuncia a mostrar realidades a los niños. Son historias sin tabúes ni prejuicios”, dice Buitrago. “Muchas de mis temáticas pueden pensarse adultas: la nostalgia, la crítica social, el mismo marco social en el que pongo a vivir a mis personajes. Son guiños adultos, porque son ellos los que compran los libros y porque yo también soy adulto”.

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: