Llega a Chile Agosto, la obra que triunfó en los Tony y el Pulitzer

El viernes debuta en el Municipal de Las Condes el montaje escrito por el estadounidense Tracy Letts.

Más de 600 representaciones a tablero vuelto en Broadway, cinco premios Tony (algo así como el Oscar del teatro en Estados Unidos), un Pulitzer y el primer lugar en la lista de los espectáculos escénicos más destacados del 2007, según la revista Time. Así se presenta Agosto, Condado de Osage que, en su versión chilena, debuta este viernes en el Teatro Municipal de Las Condes, bajo la dirección de Tomás Vidiella.

El estreno local coincide con el inicio de las filmaciones, en Hollywood, de la adaptación cinematográfica del texto de Tracy Letts (comparado por la crítica internacional con escritores de la talla de Tennessee Williams). El reparto está a la altura de las circunstancias: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor y Sam Shepard.

“Vi la obra por primera vez en Nueva York, y después en Buenos Aires. Pero en ese momento nunca imaginé que la iba a dirigir. Para mí es realmente un honor y un desafío poder presentarla en Chile” afirma Vidiella, quien, tras protagonizar Las brujas de Salem en el Teatro UC, se concentró por completo en esta nueva apuesta.

El texto narra la historia de una familia disfuncional que padece el calor de agosto en los secos parajes del Condado de Osage, en Oklahoma. Inesperadamente, el padre desaparece y su esposa (enferma de cáncer y adicta a las pastillas) convoca a sus tres hijas a una reunión de emergencia. Tres generaciones se reencuentran, precisamente, en una ruinosa casa de tres pisos que será testigo de una serie de peligrosas revelaciones. Bastan sólo unas cuantas horas para que secretos, verdades ocultas y hasta perversas enfermedades salgan a la luz. En la familia Weston no hay quien se salve.

“En este caso eliminamos todas las referencias concretas a Estados Unidos. Pero tampoco las reemplazamos por alusiones a Chile. La idea es presentar una obra más neutra, que pudiese suceder en cualquier lugar del mundo”, relata Vidiella. Y agrega: “El público se sentirá muy identificado con los personajes de Agosto. Los Weston son como cualquier familia de hoy. Se trata de situaciones muy verdaderas, y por eso hemos decidido trabajar desde el hiperrealismo”.

Pero, ¿qué tiene la pluma de Letts que hipnotiza? A juicio de Vidiella, la clave radica en su doble militancia. “Él es dramaturgo, pero también actor, entonces conoce el oficio desde dentro. Sus papeles, incluso los más pequeños, son tremendamente sólidos y contundentes”.

El nombre de la obra, sin embargo, es prestado. De hecho, corresponde a un poema del escritor estadounidense Howard Starks (1929-2003) oriundo, justamente, de Oklahoma. “Jamás se me habría ocurrido un título tan brillante como Agosto, Condado de Osage. La obra de mi mentor y amigo es, sin duda, una inspiración para mi trabajo. Por eso, le dedico este texto a su memoria”, ha declarado Letts.

Como cualquier superproducción, el montaje ha requerido altos presupuestos -en este caso, aproximadamente 100 millones de pesos, financiados por privados- y muchas horas de trabajo. “Comencé a elaborar la adaptación a principios de julio. Y el 13 de agosto -mi número de suerte- partimos con los ensayos. Me emociona volver a ese gran teatro, con elencos numerosos e imponentes decorados”.

La misión no ha sido fácil. En Agosto participan -por coincidencia y cábala- trece actores en escena, que habitan una escenografía descomunal, diseñada por Susana Bomchil. Los roles principales -madre y el padre- son interpretados por Jaime Vadell y Blanca Mallol. Completan el elenco, entre otros, María Olga Matte, María Paz Grandjean, Berta Lasala, Diego Casanueva, Pedro Vicuña y Eliana Vidiella.

“Elegí personalmente a los actores”, cuenta Vidiella. “Estoy feliz de trabajar con Jaime (Vadell), porque él me había dirigido a mí, pero nunca yo a él. Es un lujo contar con su participación”.

Fuente

Luego de ser un éxito en Broadway y Buenos Aires llega a Chile la obra “Agosto”

Un padre que desaparece. Una madre que consume todo tipo de pastillas.Tres hermanas ocultando oscuros secretos…

Cuando desaparece el padre, la numerosa familia Weston se reúne inesperadamente en la morada familiar de Oklahoma. Es ahí cuando explota un remolino de verdades reprimidas y secretos inquietantes y perturbadores.

La trama es de “Agosto” la famosa obra de Tracy Letts, ganadora del Premio Tony a la mejor Obra y el Premio Pulitzer de Drama, que tuvo más de 600 presentaciones en Nueva York, Madrid y encantó en las grandes ciudades del mundo.

Dalila Producciones, quien antes trajo a Chile el éxito teatral “Gorda”, el 2009, esta vez ha decidido hacer un montaje monumental especialmente diseñado por Susana Bomchil. Y como un tributo al teatro nacional, “Agosto” tendrá en la dirección y adaptación de la obra a Tomás Vidiella, junto a actores de diversas generaciones. El estreno es el viernes 2 de noviembre.

Los roles principales de la madre y la hermana mayor estarán encarnados por Blanca Mallol y María Olga Matte. Ambas, experimentadas actrices, compartirán escena con Berta Lasala, María Paz Grandjean, Pedro Vicuña, Eliana Vidiella, Jaime Mc Manus, Marcelo Maldonado, Diego Casanueva, Andrea Tondreau, Francisca Olivares y Antonio Zisis. Además de la participación especial de Jaime Vadell.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: