Siete obras maestras de la colección Guggenheim

El Centro Cultural La Moneda abre mañana a público Grandes modernos: 80 obras del legado de la neoyorquina Peggy Guggenheim. R En cinco décadas la mecenas reunió obras de artistas como Picasso, Duchamp y Brancusi. R El Centro Cultural La Moneda abre mañana a público Grandes Modernos: 80 obras del legado de Peggy Guggenheim.

Los más destacados artistas de la primera mitad del siglo XX en el mundo se reúnen en la exposición Grandes Modernos. Colección Peggy Guggenheim, Venecia que se exhibe en el Centro Cultural La Moneda a partir del 31 de octubre de 2012, con cerca de 170 obras, incluyendo pinturas, esculturas, documentos y fotografías. Con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; el auspicio de Entel y Barrick Sudamérica, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, y la colaboración de Lan Cargo en el transporte de las obras, se presentará por primera vez en Chile esta colección, bajo la curatoría de su Director, Philip Rylands, quien, previo a la inauguración realizará un diálogo abierto a todo público.

Se incorporan también 8 obras procedentes del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York: Número 18 (1950) de Jackson Pollock, La jaula (1938) de Charles Howard, Piano y mandolina (1909-1910) de Georges Braque, Hacia lo abstracto (1954-1955) de Irene Rice Pereira, Concepto espacial (1955) de Lucio Fontana, Mansión Celular (1955) de Charles Seliger y Curva Dominante (1936) de Kandinsky. Esta última es considerada entre las obras más importantes de la muestra, junto a Bosque Encantado (1947) de Pollock , El Vestido de la Novia (1940) de Max Ernst, Figura reclinada (1938) de Henry Moore, Maiastra (1912) de Constantin Brancusi, El Estudio (1928) de Picasso y Desnudo (Estudio), joven hombre triste en un tren (1911–12), de Marcel Duchamp.

En la Galería lateral del nivel -3, se proyectará la película Pollock (2000) Dirigida por Ed Harris, narra la vida del pintor norteamericano Jackson Pollock, su compleja personalidad, sus relaciones con otros artistas y su búsqueda del éxito en la década de 1940, hasta su muerte en 1956. Se exhibe además una serie de fotografías de Peggy Guggenheim –quien fue clave en impulsar la carrera del pintor- destacando aquélla que la muestra junto a él, frente a su obra “Mural”

Acontecimiento cultural

La exposición da cuenta de la representatividad de las vanguardias artísticas, reflejo de los grandes movimientos y cambios sociales de la época, con obras de Braque, Duchamp, de Chirico y Mondrian, así como Kandinsky, Picasso, Giacometti, Ernst, Magritte, Dalí y Pollock, entre otros nombres del arte universal, incluido el chileno Roberto Matta. Bajo un montaje de gran atractivo visual, que incorpora aplicaciones educativas para smart phone y otros recursos tecnológicos e interactivos, esta exposición pone al acceso de todos los chilenos una de las más importantes colecciones del arte moderno del mundo.
La muestra, que constituye un acontecimiento cultural del año en Chile y Latinoamérica, se suma a la escasa lista de exposiciones colectivas de artistas de relieve universal que se han realizado en nuestro país, esperando atraer durante su desarrollo a más de 150 mil visitantes.

Interacción y participación

La exposición contempla diversas actividades para fomentar la interacción y participación del público, como visitas guiadas y talleres creativos para escolares y público general; una versión on line; cuadernos educativos y un muro donde los visitantes podrán dejar su opinión acerca de las obras. Entre noviembre y diciembre, grupos beneficiarios de los programas del Consejo de la Cultura Acciona, Servicio País Cultura y otras iniciativas de desarrollo social, procedentes de distintas regiones del país, visitarán la muestra, participando en actividades especialmente implementadas para ellos.
En el nivel -1, una innovadora instalación multimedia, ideada por la Fundación Mustakis, permite a los visitantes de la muestra vivir una experiencia multisensorial mediante el uso de tecnología digital, interactuando con los principales contenidos de la muestra.
Como extensión, se realiza un ciclo de cine- ficción y documental- organizado por la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, con películas acerca de los artistas de las vanguardias y otras que dan cuenta de la época y los movimientos artísticos y sociales que los contextualizan. Se realizarán también dos mesas redondas con especialistas en estética, filosofía e historia del arte, entre otros, pertenecientes a la Universidad Alberto Hurtado.
Durante el desarrollo de la exposición se llevará a cabo una de las jornadas de la Bienal Internacional de Performance Deformes, con representantes de diversos países que realizarán sus acciones de arte para todo el público asistente.
Como extensión, se realiza un ciclo de cine- ficción y documental- organizado por la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, con películas acerca de los artistas de las vanguardias y otras que dan cuenta de la época y los movimientos artísticos y sociales que los contextualizan

Reseña

Pablo Picasso

El artista español, uno de los creadores del movimiento cubista y pieza clave en el arte del siglo XX, no podía faltar en el acervo de la mecenas. Sin embargo, se cuenta que la primera vez que visitó su taller en París, Picasso la ignoró y se burló de ella: “Madame, el departamento de lencería está en el piso de más abajo”, le habría dicho. Eso no impidió que Peggy se hiciera de algunas obras como The studio (1928), una pintura que revela dos de sus preocupaciones: el ejercicio cubista y la relación con su musa.

René Magritte

Influenciado por Giorgio de Chirico (también presente en la muestra), en Voice of Space, de 1931, René Magritte despoja a los objetos de su función habitual y los instala en contextos extraordinarios: tres circunferencias flotan en un paisaje brillante que recuerda a las pinturas renacentistas. El pintor belga es uno de los surrealistas que componen la muestra en Chile. Junto a él también se exponen obras de Dalí, de la inglesa Leonora Carrington y del chileno Roberto Matta, con un dibujo y una pintura de los años 50.

Max Ernst

Francia, junio de 1940. Los alemanes invaden París. Peggy Guggenheim logra salvar su colección en casa de un amigo, luego de que el Louvre se negara a almacenarla. Ella se traslada a Marsella, donde inicia un romance con el pintor Max Ernst, alemám nacionalizado francés, quien será su segundo esposo. En 1941 huyen a EE.UU. La obra Attirement of the Bride (1940) refleja el imaginario surrealista de Ernst, quien ya había elegido la figura de un ave como alter ego para sus pinturas.

Vasil Kandinsky

Curva dominante (1936) fue adquirida por Peggy Guggenheim en 1938, cuando ella gestionó la primera muestra en Inglaterra del artista ruso. Era la segunda exposición que la coleccionista neoyorquina realizaba en su galería recién abierta en Londres, que debutó con una muestra de Jean Cocteau. Esta obra de Kandinsky es resguardada en la fundación Solomon R. Guggenheim en Nueva York, una de las organizadoras de la muestra, auspiciada por Entel y Barrick Sudamérica. Aunque Kandisnky fue obligado a dejar Alemania en 1933, tras la llegada al poder de Hitler, pareciera que la desolación que sufre Europa, que en un par de años entrará en guerra, no impregnó sus pinturas. Al contrario, este cuadro destaca por su paleta de colores ligeros y por la experimentación que hace el pintor, en esos años en París, con pigmentos y arenas, y su fascinación por las ciencias orgánicas como la zoología y la botánica.

Marcel Duchamp

El artista francés fue amigo y consejero artístico de Peggy Guggenheim. Se conocieron en los años 20 en París, fue él quien la acercó al arte moderno y le enseñó la diferencia entre surrealismo y abstracción. “Fue la persona más influyente en mi vida”, escribió ella en sus memorias. A Santiago llega Sad Young Man on a Train (1911-1912), donde Duchamp aplica técnicas cubistas y de multiplicación del movimiento. Dos años después haría sus primeros ready-mades.

Constantin Brancusi

Maiastra (1912), del rumano Constantin Brancusi, refleja su período de madurez tras establecerse en París a inicios del siglo XX. Allí conoció a Duchamp, Matisse y Rosseau. Fascinado por las supersticiones campesinas, y con claras inclinaciones místicas, el escultor realiza esta obra en bronce de un ave con el pecho hinchado mezclando romanticismo y abstracción. La obra es parte de una serie de cinco, se exhibió en 1913 en la feria Armory de Nueva York. Por consejo de Duchamp, Peggy compró esta escultura que marca la consolidación del artista.

Alberto Giacometti

Influenciado en partes iguales por el arte africano y por los maestros italianos Giotto y Tintoretto, a inicios de los años 30 el suizo Alberto Giacometti encontró su sello en el arte. Prueba de ello es la escultura presente en la exposición: Mujer caminando (1932), de 1 metro y 44 centímetros. Sin embargo, la miniatura titulada Plaza (1948-1949) es la que refleja su mirada estética ya consolidada: delgados hombres en movimiento, que derivan del impacto que le produce la vida moderna. A inicios de los 50, Giacometti tiene sus primeras retrospectivas en Londres y Nueva York.

Lugar: Centro Cultural Palacio La Moneda
Actividad:Exposición / Grandes Modernos
Colección Peggy Guggenheim, Venecia
Arte del siglo XX
Dirección: Plaza de la Ciudadanía No.26,Santiago,Chile
Fecha:31 Octubre 2012 al 26 Febrero 2013
Lunes a Domingo: 9:00 a 19:30 horas
Entrada General: $2000
Estudiantes, convenios, adulto mayor: $1000
Entrada liberada lunes a domingo hasta las 12:00 horas

Conferencia del curador Philip Rylands
30 de Octubre 13 horas Sala de Cine Nivel -2
Abierta a todo público
Entrada liberada

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: