Expertos adelantan las tendencias que se impondrán en el fitness para 2013

Rutinas intensas de cuatro a 20 minutos como Tabata o Cx worx relevarán la zumba y el crossfit, los planes más populares de 2012.

Antes de…

Tabata es una forma de entrenamiento de intervalos de alta intensidad. Es un método que es mucho más beneficioso que el entrenamiento regular de intensidad moderada (trotar, andar en bicicleta, saltar, etc) y mucho más divertido.En lugar de horas y horas o ejercicio, Tabata se puede completar en 4 minutos. Tabata entra en la categoría de entrenamiento de alta intensidad o entrenamiento de alta intensidad a intervalos.

Cxworxim, el nuevo programa de Les Mills. Es todo un reto y una revolucionaria forma de entrenar el core, entendiendo que por core, se refiere a la fuerza central del cuerpo que comprende los músculos del abdomen, oblicuos y espalda baja. Este programa, está basado en las últimas investigaciones y en las más novedosas tendencias del entrenamiento funcional.

Es ideal tanto para hombres como para mujeres de todas las edades que desean modelar y tonificar los músculos del core, una clase que en tan sólo 30 minutos pondrá a prueba la fuerza del core y tonificará los principales músculos del tronco, hombros y caderas.

Zumba es un movimiento o disciplina fitness de origen colombiano, enfocado por una parte a mantener un cuerpo saludable y por otra a desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas. La zumba utiliza dentro de sus rutinas los principales ritmos latinoamericanos, como lo son la salsa, el merengue, la cumbia, el reggaetón y la samba. En cada sesión de Zumba, se pueden llegar a quemar 800 calorías.

El Crossfit es un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios funcionales y variados, ejecutados a relativamente alta intensidad.

Las Tendencias…

1. Tabata training

Veinte segundos de sentadillas, a toda velocidad, 10 segundos de descanso para retomar con otros 20 segundos de flexiones de brazos, burpees, patadas y saltos. Todo eso por cuatro minutos. Es el Tabata training, un programa de ejercicios basado en un estudio del japonés Izumi Tabata, que en 1997 comprobó que una rutina corta e intensa podía ser más eficaz que un programa diario de ejercicios de una hora para mejorar la capacidad anaeróbica en patinadores.

Desde entonces, el método ha sido adaptado e incorporado a otras rutinas, como las de entrenamiento policial o en artes marciales. En 2013 promete invadir los gimnasios, como ya lo ha hecho en Nueva York. “Son técnicas de entrenamiento muy intensas que deben ser personalizadas”, explica la entrenadora Elena Malova, quien realiza este tipo de clases por internet o a domicilio (www.elenamalova.com), pues a los gimnasios chilenos aún no llega.

La personal trainer dice que en un mes es posible notar la diferencia. “Máximo en dos, porque el cuerpo puede reaccionar de distinta manera. Con esta máxima intensidad quemas mucha más grasa que lo que haces en un gimnasio, porque aceleras más de lo normal la frecuencia cardíaca”, indica.

2. Cy-Yo

Combina los beneficios de dos disciplinas totalmente diferentes: spinning y yoga.

La primera, que aporta el ejercicio cardiovascular, se realiza por 30 a 45 minutos, mientras que la disciplina oriental, con la que se trabaja todo el cuerpo y que aporta flexibilidad, se incorpora antes y después de la sesión de bicicleta, por un período que puede variar de 10 a 15 minutos. Según sus partidarios, el yoga ayuda a esculpir los abdominales de los ciclistas, a conseguir un balance muscular y evitar los calambres, mientras que el spinning quema las calorías que todo amante del deporte busca.

La rutina ya es furor en gimnasios en EE.UU. y promete extenderse rápidamente por el mundo. “Esta es nuestra clase más popular, ya que combina entrenamiento de intervalo de cardio y estiramiento profundo y fortalecimiento del core (hombros, tronco y caderas). Estamos con listas de espera durante todo el verano y los meses de invierno”, dice a La Tercera Sarah Russell, dueña del estudio Breathe, en Denver, EE.UU.

René Espinoza, director de la Academia Chilena de Yoga, dice que el yoga puede complementar perfectamente al spinning, pues

3. CX worx

Casi tan intenso, pero realizado en mucho más tiempo que el Tabata, el CX worx es un entrenamiento funcional, que incluye ejercicios en los que se usa el peso del propio cuerpo, agregando ligas y discos para realizar distintos tipos de abdominales, con los que se trabajan glúteos, espalda y oblicuos, en 30 minutos y a alta intensidad. “Son entrenamientos bastante eficaces para lograr el trabajo que la gente está buscando: tonificar la zona del core y sobre todo el centro adbominal”, dice José Luis Carrasco, gerente de fitness del gimnasio Sportlife. En cada clase se pueden quemar 230 calorías. Sportlife comenzará a ofrecer esta rutina el próximo año, para lo cual se están preparando con los entrenadores de Body Systems, representante en Chile de Les Mills, sus creadores.

4.Grit series

Pertenece al grupo de rutinas Hiit (high intensity interval training), que este año se hicieron muy populares en el mundo, porque permiten obtener buenos resultados en menos de 30 minutos. El Grit dura media hora y tiene tres variantes: fuerza, pliometría (saltos rápidos e intensos) o ejercicio cardiovascular. Este año fue un éxito en Europa y en 2013 llegará a América. Gregorio Yanquez, director ejecutivo de Body Systems Latin America, dijo que hicieron un workshop en octubre en Chile y de aquí a fin de año habrá 10 gimnasios preparándose para implementar el sistema.

El Grit de fuerza usa pesas y step, con los que se logra tonificar todos los músculos y acelerar el metabolismo, por lo que es bueno para quemar grasa. La serie Plyo (de pliometría) usa un step para aumentar la velocidad y la fuerza de las piernas. Con este entrenamiento puede lograrse hasta un 40% más de fibra muscular. Es ideal para prepararse para otros deportes. Mientras la serie Cardio no requiere ningún equipo necesario, sino que sólo combina ejercicios de alto impacto que queman calorías rápidamente, incluso después de la rutina. En todos, la atención del entrenador debe ser personalizada.

Fuente

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