La comunidad de los cazabanquetes

Asistir a eventos sociales sólo para disfrutar del cóctel final. Existe un grupo virtual donde se organizan para ir a seminarios o charlas y después contar su experiencia con la comida y bebida.

Comparten un pasatiempo en común: les gusta asistir a cócteles sin estar invitados. Este carismático grupo tiene sus tácticas para colarse en los lanzamientos y así comer y beber gratis. Son las 18.30 horas del jueves 25 de octubre y está en pleno desarrollo el Coloquio Internacional Transdisciplinario en Artes y Psicoanálisis en el auditorio Las Encinas de la Universidad de Chile. Una charla de dos horas y media que concluiría con un vino de honor. Felipe Mardones llega a las 20.50 horas y sólo escucha el cierre de la charla. Se queda al cóctel hasta que todas las copas fueron retiradas del lugar.

“Se trata de romper las reglas, pero sin hacerle daño a nadie”, dice Felipe, mientras toma vino y come empanadas. Como repite esta rutina al menos una vez a la semana, se declara un cazabanquetes. El líder de ellos.

“Vi que había personas que se repetían en esas actividades. Principalmente, gente mayor, aunque ahora veo más jóvenes”, agrega Felipe, quien en octubre del año pasado creó la comunidad Vino de Honor, que hoy reúne a 1.500 seguidores.

La idea es simple. En el muro de Facebook se informa de charlas, seminarios y lanzamientos que tengan comida gratis. Ahí se organizan y acuden al evento. Manteniendo el anonimato, comentan libremente los detalles de la reunión, como el sabor de los canapés, la calidad de los vinos y bebidas y la variedad de éstos.

Actúan como verdaderas aves depredadoras. Su modus operandi consiste en llegar, dependiendo de la reunión, media hora antes que la recepción se realice, con el fin de no levantar sospecha alguna.

Ahí las tretas varían. Mientras algunos pueden escuchar toda la charla y después comer, hay otros que van solamente a esto último.

“A veces se quedan dormidos en las charlas y después se levantan y comen lo que más pueden. No se miden con el vino”, cuenta Mardones.

“En los supermercados la gente ataca las muestras gratis de productos para aprovechar. Bebida y comida, aunque sea mala, se ingiere igual, porque es gratuita. Hay una sensualidad en lo gratis”, agrega.

Varios de los participantes comparten las invitaciones que les llegan por mail. Mardones incluso ya cuenta con un grupo de 10 corresponsales que lo nutren con nuevas actividades todos los días.

Por otro lado, diferentes salones de eventos y centros culturales se han encargado de enviarle el calendario de sus eventos con el fin de que lleguen más asistentes al lugar.

“No me dicen de frente que lleve más gente, pero siempre insinúan que habrá cóctel o vinos de honor para amenizar. Lo que hacemos igual les conviene, ya que aunque exista gente que vaya sólo por el cóctel, da la impresión de que el evento fue muy concurrido”, explica Mardones.

Jorge Cancino (25) pertenece a la comunidad. En promedio, va a tres actividades por mes. La última fue la presentación del libro Relatos de un viejo impertinente, en el Museo de Artes Visuales, el pasado 18 de octubre.

“Ayudamos a dar la impresión de que una actividad ha sido un éxito de público”, señala Jorge.

“Nuestra comunidad tiene algo de punk. Es muy poca la gente que va a ir a un evento sólo para esperar el cóctel. Tienes que tener mucho tiempo libre”, remata Felipe Mardones.

Este grupo organiza verdaderos safaris de cócteles. Les gusta moverse, conversar con varios invitados, ir de caza. Son dignos sucesores de Julita Astaburuaga, la eterna figura que desde hace décadas reina en reuniones, presentaciones y eventos sociales capitalinos. Aunque a la glamorosa soberana de este tipo de inauguraciones nunca se la ha visto comer tan a destajo como a esta novísima cofradía de cazabanquetes.

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