Common Pitch Chile 2012

Santiago- Tras analizar los 404 proyectos que postularon al Common Pitch Chile 2012, el equipo organizador, integrado por representantes chilenos y estadounidenses, definió a los ocho finalistas.

Los seleccionados pertenecen a distintas áreas de acción, entre las que se encuentran innovaciones en el área de la salud, uso del agua, electricidad y nuevas tecnologías, entre otras.

Los proyectos clasificados son:

Be cycling(sitio web), de Nicolás Mancilla y Javier Ramírez: Tiene que ver con la creación de incentivos para la construcción de infraestructura para transportarse en bicicletas, a través de un sistema de puntajes a los potenciales usuarios.

Best Pay, de Esteban Errázuriz: Esta iniciativa es una aplicación que permite comparar sueldos para evaluar si las ofertas de trabajo son justas y así lograr mayor igualdad en las condiciones de empleo.

EKeeper, de Robinson Gálvez y Gabriel Villalón: Consiste en un sistema de monitoreo y gestión del consumo energético para casas y empresas que entrega información en tiempo real del consumo eléctrico.

Diabeto(sitio web), de Shreekant Pawar: Es un novedoso aparato digital que facilita la lectura de los niveles de glucosa para los diabéticos, lo que permite salvar vidas.

Proyecto Tinto, de Paula Cortés:(sitio web) Este proyecto busca la reutilización de residuos de madera de la industria vinícola para la construcción de baldosas de dicho material, con el fin de generar productos que sirvan para la arquitectura e impidan una mayor tala de árboles.

Tohl(sitio web), de Benjamín Cohen: Mediante una tubería y un sistema de transporte vía helicóptero, este sistema lleva agua a todos los lugares en los que este recurso sea necesario, a una fracción del costo normal, en menor tiempo y con bajo impacto ambiental.

Papinotas(sitio web), de Natalia Espinoza: Se trata de una aplicación web para que los establecimientos educacionales envíen información a los apoderados sobre el proceso de aprendizaje de los niños, a través de mensajes de texto en el teléfono (SMS).

Bookmart, de Nicolás Charliac:(sitio web) Consiste en una plataforma de venta y lectura de libros digitales académicos que permite acceder a éstos por capítulos, lo que posibilita un ahorro en el costo y eliminando el sistema de fotocopias, lo que ayuda a proteger el medio ambiente.

Mark Eckhardt, COO de Common, reconoció que los postulantes “han puesto mucha energía y esfuerzo en sus aplicaciones y, ciertamente en sus ideas de negocios, y eso se nota”.

Añadió que en esta versión los organizadores recibieron “cientos de proyectos, los que abarcaban, entre otras cosas, a las industrias de tecnología, agua y energía, la vivienda y la agricultura”.

“Es uno de los grupos más fuertes de emprendedores que han postulado a un Common Pitch. Y una pequeña sorpresa: ¡es Chile!”, añadió.

Alto nivel

En tanto, Dan Burrier, CEO de Common, aseguró que están “impresionados e inspirados por la calidad de los candidatos aquí en Chile, y esperamos con interés la competencia final”.

“He presenciado varias competencias masivas de emprendimiento en Estados Unidos, particularmente en temas de emprendimiento social y sustentabilidad, y creo que algunos de los proyectos que hemos visto pasar por Common Pitch Chile son, si no del mismo nivel, de un nivel superior a lo que se ve en Estados Unidos. Es muy impresionante”, añadió Andrea Guendelman, socia de Common Pitch Chile.

El concurso tiene como objetivo premiar al mejor proyecto que tenga un fin social. El ganador obtendrá 17 millones de pesos y la asesoría de la reconocida marca Common para sacar adelante la iniciativa.

Los ocho seleccionados deberán presentarse en vivo en el próximo 1º de diciembre en el Pitch Finale que se realizará en el Teatro Huemul. Allí, un jurado compuesto por Ignacio Yarur (Bci), Alan Farcas (UAI), Vanesa Kolodej (Nazca Ventures), Nicolás Berman (Kaszeck Ventures), Juan Antonio Etcheverry (Virgin Mobile Chile), Pelayo Covarrubias (País Digital) y Cristóbal Undurraga (Corfo), definirá al ganador.

Una vez terminada la competencia, se realizará la denominada “Fiesta para Arreglar el Mundo”, también en el Teatro Huemul.

Entre los invitados este año destacan el ex vicepresidente de EE.UU. y Premio Nobel de la Paz Al Gore, y el músico Charly Alberti.

Common Pitch, Festival de la Innovación en Vitacura

Hasta el 1 de diciembre, Santiago será invadido por Common Pitch, el festival de emprendimiento, innovación y sustentabilidad de origen norteamericano que se realiza por primera vez en Chile y cuya jornada más potente será el día inaugural –jueves 29 de noviembre– en el Parque Bicentenario de Vitacura.

Un masaje para tener la mente abierta. 12 horas.
Tomando en cuenta que la jornada inaugural de Common Pitch en el Parque Bicentenario parte a las 16 hrs y se extenderá hasta la medianoche, vale la pena reservar una hora en la mañana y aprovechar de tomar un masaje en el nuevo estudio que la terapeuta María José Matte montó al interior del café Rita Roux, que funciona en una casa de estilo inglés a pocas cuadras del parque. Hay masajes de relajación y descontracturantes que se realizan en sesiones de 75 minutos ($ 25.000), acompañadas de música de relajación y aromaterapia. Francisco de Riveros 4375, cel 9866 0435.

Common Pitch, festival de innovación al aire libre
Todo nació a mediados de 2011 cuando el ingeniero chileno Jonathan Herzfeld viajó a EE.UU. para comprar la licencia de Common Pitch, un exitoso concurso creado por una
pequeña y entusiasta incubadora de negocios –Common– que según le había contado una prima que vivía en California, estaba dando que hablar. Allá, Herzfeld se dio cuenta
de que el evento podía crecer y les propuso a sus creadores importar una expandida
versión: un festival urbano para celebrar la cultura de la innovación y el emprendimiento no solo por medio del certamen –que en Chile convocó más de 400 postulaciones de proyectos innovadores– sino también a través de charlas de líderes de la innovación a precios accesibles, en espacios al aire libre, con música en vivo y fiestas.

Probar lo nuevo de Köök
Conocido por sus propuestas que sacan partido a recetas latinoamericanas, el restorán Köök acaba de estrenar nueva carta de verano, así que es una buena alternativa para almorzar por el sector. De lo nuevo que hay para probar, su chef Catalina Valdés recomienda los canelones de delgadísima masa que van rellenos de pastelera de choclo y cubiertos de tomates asados con albahaca y mariscos salteados. Nueva Costanera 3986, 953 7391.

Una parrilla para el picnic. 15 horas.
Después de almorzar en Köök basta cruzar la calle y caminar media cuadra para llegar a la tienda Singular, a la que acaban de llegar productos nuevos, ideales para irse de picnic, como maletas equipadas con platos y cubiertos para dos o cuatro personas (desde $ 45.900) y unas prácticas mini parrillas portátiles ($ 46.200). Nueva Costanera 3919, local 101, fono 206 3243.

Jornada inaugural en el Parque Bicentenario. 16 horas.
Common Pitch Chile aterriza en Santiago el jueves 29 de noviembre y aunque se realizará en otras locaciones como el GAM hasta el 1 de diciembre, su faceta más potente será el día inaugural en el Parque Bicentenario: desde las 16 hrs en un escenario frente al cual los asistentes podrán sentarse relajadamente sobre mantas en
el césped, exitosos emprendedores compartirán sus experiencias y reflexiones, entre ellos Charly Alberti, ex baterista de Soda Stereo y creador de la Fundación R21 que incentiva la revalorización de los recursos naturales en Latinoamérica. A las 19
hrs será el turno de Al Gore, ex vice presidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz que dará un discurso sobre cómo Chile debería planificar su política de desarrollo sustentable. La noche cerrará con la presentación de Devotcha, el grupo detrás de la banda sonora de la película Little Miss Sunshine, y del chileno Manuel García. $ 12.000 en Ticketek.cl y http://www.commonpitchchile.cl

La fiesta sigue
Si bien cerca de 50 rockspeakers –como llama la organización de Common Pitch a sus conferencistas– participarán en el festival, solo siete de ellos lo harán en el Parque
Bicentenario; el resto de las charlas se realizarán de forma gratuita el jueves 29 y viernes 30, de 9 a 15 hrs en los auditorios del GAM (Alameda 227). El viernes a las 21 hrs, en el contexto del festival, el cantautor estadounidensevenezolano Devendra Banhart –uno de los nombres importantes del indie y el folk norteamericano– dará un concierto en el Teatro Caupolicán, donde también se presentará Adanowsky (San Diego 850, entradas $ 10.000 en Ticketek.cl). El último día, Common Pitch se trasladará al Teatro Huemul (Bío Bío 1377, entradas $ 10.000), donde los 8 finalistas del concurso expondrán sus proyectos ante un jurado de cinco especialistas que elegirá al ganador del premio mayor (US$ 35.000), y se realizará la fiesta de clausura.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: