Fernando Cifuentes Soro desde el 25 de Noviembre en la galería Aninat

Aurora Anita
Josefina Astorga

Devoción y muerte

A partir del Sábado 17 de Noviembre y hasta el 17 de Diciembre y como primera experiencia en conjunto, las artistas, ambas pertenecientes al circuito emergente de Santiago, Aurora Anita y Josefina Astorga estarán exponiendo en la sala de Proyectos nuevos de la Galería Isabel Aninat, la muestra que lleva por título “Devoción y Muerte” se enfoca principalmente en la estrecha relación de la búsqueda eterna de la salvación del ser humano a través de sus ritos, devoción y fuertes creencias hacia un Dios.

A partir de este estudio de conductas humanas, es que nace el interés de desarrollar una propuesta de instalación en donde se exprese la devoción ya menciona de los seres humanos hacia la salvación del alma en la muerte, entendiendo la muerte como el mas grande misterio del entendimiento humano.

La muestra materializa la investigación por medio de la Escultura, la Fotografía, e instalaciones colectivas, llegando a la realización de arte reflexivo y coyuntural Aprovechando los diferentes conocimientos y herramientas que ellas manejan, el objetivo es el Desarrollo de una exhibición basada en las conductas humanas en cuanto a su relación con las divinidades entorno a su propia muerte. Al mismo tiempo la muestra Incluye dentro de sus instalaciones la iluminación como soporte de la muestra, al igual que el arte Sonoro buscando generar un tipo de experiencia sensitiva en la audiencia, esperando en ellos la actitud de Recogimiento, ésta lograda por medio de una atmósfera similar a la de un velorio.

Devoción y Muerte ubica al misterio como protagonista y deja de lado todo enfoque Racional, haciendo de esta Exposición una experiencia absoluta emocional coherente al espacio entregado por la Galería de Vitacura, ya que este fue intencionalmente escogido por las artistas por sus características subterráneas que aportan de manera obvia al juego de las emociones.

Aurora Anita, Stgo. Chile, 1984.

La artista Aurora Anita construye sus obras a partir de la materialización de lo sublime . A través de sus producciones intenta conectar lo mundano con las diferentes creencias y actos de fe en los que incurre el ser humano .

Según dice le interesa fundamentalmente “desarrollar el concepto de lo verdadero, captando una idea desde lo mas alto hasta llegar hacer comprendida por cada espectador “
Aurora compone sus obras con paciencia y detallismo , aludiendo a la minuciosidad de movimientos franceses como el Rococó y el Art Noeveau , en donde las formas inspiradas en la naturaleza son el eje de la producción.

Aurora ha participado de exposiciones en sala cero de galería Animal con “santo animal” en agosto del año pasado, con una instalación de heráldicas en los ventanales de la sala, como también ha expuesto en GAM, con la muestra “Antiguedades” en enero de este año.

Josefina Astorga, Stgo. Chile 1984
La fotografía de Josefina Astorga busca retratar la imagen que ya no está, aquella que se olvida cuando se observa el recuerdo, imagen de la percepción de una experiencia que sólo permanece en la memoria y que se deslava paulatinamente con el paso del tiempo. Esto lo persigue en tomas donde priman las atmósferas por sobre los objetos. Atmósferas que, gracias a la técnica análoga, se acercan a las de un tiempo suspendido, al espacio intersticial entre la vigilia y el sueño.

Josefina participa, actualmente junto al colectivo La Unión, en la muestra Felisberto, bajo la curatoría de Ricardo Loebell, en Departamento 44, también ha expuesto durante los últimos años de manera colectiva en Matucana 100 con la muestra “Dios bendiga Nuestro Hogar” y en el Centro Cultural de España. Ha participado de residencias nacionales y pronta a participar de una residencia de arte en Colombia. Luego de su muestra Devoción y muerte, en ANINAT prepara una muestra colectiva en la Casa de las Américas, en la habana, Cuba y su primera Individual en el Museo de Arte Contemporáneo (Septiembre 2013).

El artista Fernando Cifuentes Soro inauguró el sábado, en galería Isabel Aninat, una muestra con su última producción.

Hace casi dos décadas que Fernando Cifuentes Soro dejó las reglas matemáticas, indispensables en su profesión de arquitecto, para emprender un camino más libre y abstracto: el de las artes visuales.

Estudió Arquitectura en la U. Católica de Valparaíso, escuela con inclinaciones artísticas de vanguardia y muy ligada a las teorías de Le Corbusier. Con esa herencia, Cifuentes Soro pensó construir obras osadas, nunca antes vistas. No pudo. Al tiempo abandonó la disciplina para siempre. “Para ser pintor, hay algo de la arquitectura que se tiene que morir. Volvería a la arquitectura sólo si puedo hacer cosas no convencionales, lo tradicional me aburre”, explica hoy, a sus 55 años, y con una consolidada carrera en la pintura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El sábado pasado, el artista inauguró su última muestra en galería Isabel Aninat, Trayectos gravitacionales: el resultado de casi 10 años de trabajo en los que no ha dejado de explorar la abstracción más pura. Se trata de amplios lienzos de formato alargado y pequeñas obras sobre papel, son una mezcla de “colores fuertes y líneas que se van cruzando y componen una partitura. “Es una real alquimia que voy manejando casi sin tocarla, salvo al final, para arreglar detalles y acentos”, señala el artista.

Su método consistió en dejar que la pintura escurra por la tela, observar su trayecto natural y cómo la gravedad ejerce su poder. De ahí el nombre para la muestra. “La pintura fue colocada de manera que sólo me dediqué a mover la tela. Ya no necesito la paleta ni el pincel”, señala.

La primera exposición de Cifuentes Soro data de 1997, en la Corporación Cultural Las Condes. Desde entonces no ha dejado de exhibir su obra en distintos espacios del país, como galería Animal, Sala Gasco o el Museo Contemporáneo de Valdivia. Y aunque el artista ha explorado también en la escultura, todo siempre está atravesado por lo pictórico, espacio donde la mancha, la materia y la libertad gestual son las protagonistas.

Lugar: Galería Aninat
Dirección: Espoz 3100, Vitacura,Santiago,Chile.
Teléfono:(56-2) 24819870

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: