3er Festival Cineteca Nacional

Centro Cultural La Moneda Hostales de Chile

Tercer Festival de la Cineteca Nacional presenta restauraciones, rescates, preestrenos y la exhibición nocturna de El Húsar de la Muerte, con música en vivo, en la Plaza de la Ciudadanía

Entre el 13 y el 20 de diciembre se desarrollará en el Centro Cultural La Moneda el 3er Festival de la Cineteca Nacional, evento que cada año pone al acceso de la ciudadanía el archivo audiovisual que resguarda y difunde la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda.

Cine en la plaza: El Húsar de la muerte musicalizado por Horacio Salinas

La programación de este año incluye 87 títulos de todos los tiempos, homenajeando a la única película chilena declarada Monumento Nacional en un gran hito central. Cine en la Plaza, que tendrá lugar el 20 de diciembre a las 20 horas en la Plaza de la Ciudadanía, rescata los inicios del cine como espectáculo masivo y popular, con un evento nocturno gratuito que incluye la música del cantautor Nano Stern y tiene como número principal la proyección de la película muda El Húsar de la Muerte, de 1925, musicalizada en vivo, junto a una orquesta de 14 músicos, por Horacio Salinas, director de Inti Illimani Histórico y autor de la banda sonora original creada para este filme.

Preestrenos
En el marco del Festival se presentarán películas chilenas que no han sido estrenadas en sala, tanto documental como ficción, entre las que destacan el documental Donde Vuelan los Cóndores (1), de Carlos Klein, ganador del Festival de Cine de Valdivia como Mejor Película en la competencia nacional; la película Educación Física, protagonizada y dirigida por el actor Pablo Cerda; y la película Mitómana, de José Luis Sepúlveda, filmada digitalmente en locaciones reales con actores no profesionales de entornos marginales y reconocida en el Festival de Cine de San Sebastián. Además, la cinta chileno- francesa Ser soñado (Être Rêvé), del realizador Tito González y el documental Sibila, de la realizadora Teresa Arredondo, que desde una mirada personal hace un recorrido por la vida de su tía, Sybila Arredondo, chilena detenida por más de 14 años en Perú, acusada de colaborar con Sendero Luminoso. La cinta ganó el Premio al Mejor Documental Nacional en Fidocs.

Miradas al Cine Chileno 2012
El Festival contempla también la exhibición de las películas estrenadas durante 2012, entre las que se cuentan La lección de Pintura, de Pablo Perelman; No, de Pablo Larraín; El Año del Tigre, de Sebastián Lelio, Mi último round, de Julio Jorquera y Bonsai, de Cristián Jiménez. Para los niños, está programada la exhibición de un compilado de cortometrajes de animación de la realizadora chilena Viviane Barry, el sábado 15 de diciembre, y el domingo 16, la exhibición de la producción chileno-uruguaya Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe.

Rescates
En las salas de cine ubicadas en el nivel -2 del Centro Cultural, se presentarán importantes rescates y restauraciones realizadas por la Cineteca Nacional, entre las que destaca la película Algol, Hans Werkmeister, del año 20, considerada la primera película de ciencia ficción de la historia y cuya copia, restaurada en el Film Museum de Münich, fue encontrada en Iquique y depositada en el archivo de la Cineteca Nacional. Entre las cintas chilenas recuperadas se cuentan El Hechizo del Trigal, de 1939, dirigida por el argentino José de Liguoro; Escándalo, del año 40, de Jorge “Coke” Délano y Operación Alfa, sobre el asesinato del general Schneider en 1970. La película encontrada en Argentina, y repatriada, al igual que A la sombra del sol, película basada en hechos reales, de los directores Silvio Caiozzi y Pablo Perelman.

Chile territorio filmico
En la sala Microcine, la muestra Chile, territorio fílmico, a través de películas de ficción y documental, recorre el país de norte a sur y desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Conversatorios
Para la comunidad audiovisual y público interesado se ha programado una serie de mesas redondas con especialistas que abordarán temas tales como los desafíos que presenta la producción y difusión del cine chileno; las temáticas abordadas por la cinematografía local a través del tiempo, así como aspectos relacionados con rescates y restauraciones, con la participación de importantes archivos chilenos.

Reseña (Prensa)/ Autor: Jorge Letelier Flores

Quince películas en siete años. Si como producción fílmica esta cifra es pobre para cualquier país, para el mundo de la restauración es una labor a toda velocidad. Porque se trabaja como hormiga: en forma meticulosa, paso a paso, de recolección e investigación persistente y laboriosa.

Por ello, visto en perspectiva, el trabajo de la Cineteca Nacional en sus siete años de existencia ha sido intenso. Ha logrado recuperar filmes que se creían irremediablemente perdidos (Canta y no llores corazón, 1926), y ha recobrado otros que sobrevivían en lastimosas condiciones (A la sombra del sol, 1974). Pero además ha logrado reunir un acervo fílmico considerable, desde la producción “oficial” a cintas familiares de todas las épocas, que tienen un gran valor patrimonial.

Parte de este trabajo de recuperación -al que hay que agregar el más silencioso rescate que se ha hecho con la producción alternativa en video de los años 80-, es el nervio tras el Tercer Festival de la Cineteca Nacional, que desde mañana exhibe gratuitamente 87 títulos nacionales, entre restauraciones, filmes del 2012, cintas infantiles, clásicos y estrenos que se verán el próximo año. El programa concluirá el 20 de diciembre, en la Plaza de la Ciudadanía, cuando se exhiba El húsar de la muerte, el emblemático filme dirigido por Pedro Sienna, con la música que compuso en 1995 Horacio Salinas, integrante de Inti Illimani.

“Desde que empezamos hace siete años, hemos ido cumpliendo las metas con altos estándares de calidad en lo que se refiere a salvaguardar materiales fílmicos”, resume Ignacio Aliaga sobre la labor de rescate de la Cineteca. Por ello, en el festival que se realiza hasta el 20 de diciembre se exhibirán los recientes títulos restaurados y/o rescatados por el centro, como Yo vendo unos ojos negros, producción chileno-mexicana de 1947, y el documental Campeonato sudamericano de box (1923), que muestra una pelea del púgil local Luis Vicentini realizada en los antiguos Campos de Sport (actual Estadio Nacional).

La Cineteca Nacional en estos años ha logrado recuperar en parte la deuda histórica que hay con el trabajo de archivos fílmicos en el país. Paralelamente a la Cineteca Nacional también está la labor, por ejemplo, de la Cineteca de la U. de Chile.

Parte del programa apunta a revisar esta memoria, con títulos como Hechizo del trigal (Eugenio de Liguoro, 1939), y Operación Alfa (Enrique Urteaga, 1972). A ellos se suman un amplio abanico de documentales y ficción, medios y largos de todas las épocas, como Arcana (2006), Las callampas (1959) y la inadvertida El velo de Berta (2004).

El festival se compone de cinco áreas: Rescates, con las obras restauradas y recuperadas en cine y video; Cine niños, con filmes animados como Selkirk y el trabajo de Vivienne Barry; Preestrenos, con cintas que la propia Cineteca exhibirá el 2013 (Las mujeres del pasajero, Donde vuelan los cóndores), Miradas al cine chileno, que incluye la producción reciente, y Chile territorio fílmico, donde se hizo una curatoría sobre cómo el cine ha visto las distintas zonas geográficas del país.

Aliaga destaca el estreno mañana jueves de Educación física, de Pablo Cerda (“Es un estreno mundial”, dice), y la exhibición de Algol (1920), la cinta expresionista alemana que fue descubierta en Iquique, y que es considerado el primer filme de ciencia ficción. “La copia fue restaurada por el Film Museum de Munich, y que luego se quedó en Chile”.

Tercer Festival de la Cineteca Nacional
13 al 20 de diciembre
Sala de Cine y Microcine
Entrada liberada /cupos limitados

Cine en la Plaza
Jueves 20 de Diciembre 20:00 hrs.
El Húsar de la Muerte con música en vivo de Horacio Salinas y Nano Stern
Plaza de la Ciudadanía.
Entrada liberada

Programación 3er Festival Cineteca Nacional

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: