Artistas revelan sus claves del fin del mundo en dos exposiciones

MAC & AFA Galleries Hostales de Chile

Artistas revelan sus claves del fin del mundo en dos exposiciones

Si el mundo se acabara efectivamente el próximo 21 de diciembre, el culpable de todo podría ser un pequeño hombre verde, delgado, calvo y de lentes. Eso, según la versión de los artistas Joaquín Cociña (32) y Cristóbal León (32), quienes desde este viernes exhiben en galería AFA, el video La comunidad del Apocalipsis, una especie de fábula sobre los últimos días del hombre, protagonizada por una bruja (interpretada por la artista Ana María Fernández) que intenta detener la llegada de su amante: un hombre que desencadenaría la catástrofe, y que además es calvo y verde.

“El trabajo se gestó en una residencia en Holanda, donde la premisa era cómo sería la última obra de arte de la humanidad. En el camino se fue apareciendo la imagen de Chile y de este personaje como una encarnación azarosa del fin del mundo ”, explica Cociña sobre el video que va acompañado de una instalación con muñecos y bocetos del proceso creativo.

Los artistas son conocidos sobre todo por Lucía, Luis & el Lobo, una serie de cortometrajes en stop motion hechos junto al cineasta Niles Atallah. En 2010, el video Luis se exhibió en el Museo Guggenheim de Nueva York, tras quedar entre los 25 mejores videos del concurso Guggenheim YouTube Play.

La Comunidad del Apocalipsis Hostales de Chile

Desde entonces, el grupo se dividió, pero Cociña y León siguieron juntos trabajando en Europa, donde emigraron, uno a Holanda, y el otro, a Alemania. Sus videos se han exhibido en galerías de Buenos Aires, Berlín y Amsterdam y en varios festivales de cortometraje europeo, ganando premios en Austria, Suiza, Estonia y España.

Del stop motion y la temática del cuento infantil, con ribetes de terror, los artistas mutaron a temas mitológicos de estética más artesanal. “Estas narraciones fantásticas nos permiten estar en el límite de lo serio y lo chistoso. A veces la gente no sabe qué pensar”, dice León.

La dupla exhibe también, hasta enero, en el MAC de Quinta Normal tres videos de la serie Tercer Mundo, que sigue la temática apocalíptica. “Inventamos una religión con elementos cristianos, budistas y latinoamericanos. Los videos son una especie de Biblia del siglo XXI, donde la figura central es un hermafrodita de cabellos dorados. Es un cuento postapocalíptico y el paraíso es el Tercer Mundo”, explica Cociña , quien junto a León y Niles Atallah trabajan en su primer largometraje titulado La casa Lobo. “Nuestras obras no transmiten un mensaje político o social. Más bien son una experiencia visual, que opera como un sueño donde algo súbitamente se transforma en otra cosa ”.

Reseña

La Comunidad del Apocalipsis es un proyecto de Cristóbal León & Joaquín Cociña que nace en la residencia Kunsthuis SYB (http://www.kunsthuissyb.nl/), donde los artistas estuvieron seis semanas en el norte de los Países Bajos. El trabajo e investigación fue realizado en conjunto con la performer Leonie Kuipers (http://leoniekuipers.nl/), la músico y artista Jessica Sligter (http://www.myspace.com/o0lljaell0o/) y Ana María Fernandez, la cual protagoniza el proyecto. Ana María Fernandez es una chilena residente en holanda, fundadora de la galería Muro Sur en Santiago de Chile. Al mismo tiempo que el proyecto se presente en Galería AFA, el video central de éste será presentado en Kunstvlaai, Amsterdam (http://www.kunstvlaai.nl/2012/). León & Cociña retornan a Chile luego de algunos años en Holanda y Alemania. En el contexto de este retorno dorado, realizarán la exposición en Galería AFA (Dic. 2012), participarán en la muestra “Poetas en Tiempos de Escasez” en MAC quinta normal (Nov. 2012) y en la primera Bienal de Montevideo (Nov. 2012). Además, financiados por CORFO, se concentrarán desde enero del 2013 en su próximo proyecto: el largometraje LA CASA LOBO.

*Cristobal León (Chile 1980) y Joaquín Cociña (Chile 1980) empezaron a colaborar juntos en el año 2007, cuando comenzaron a realizar junto a Niles Atallah la serie de dos cortos “Lucía, Luis & el Lobo”. Recientemente su trabajo ha sido mostrado en el Art Basel (muestra individual en Statement) museo Guggenheim NY, en KW Institute For Contemporary Art in Berlin, Fundacion PROA en Buenos Aires y The Whitechapel Gallery en Londres. Sus películas han sido mostradas en festivales internacionalmente, recibiendo variados premios, tales como Asifa Austria Award; 1st Prize, Best International Film, Fantoche International Animation Film Festival, Baden, Suiza; Grand Prix Wooden Wolf Prize, Animated Dreams, Animation Film Festival, Tallinn, Estonia y Grand Jury Prize for Best Short Film, FIBABC (Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC), Madrid, España.*

Inauguración 13 de Diciembre a las 19:30 hrs.
Desde el 14 de Diciembre 2012 al 30 de Enero de 2013

AFA
Dirección: Phillips 16. dpto 16A. Segundo piso. Santiago Centro.
Teléfono:56-2-26648450 / 56-2-2664863 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 56-2-2664863end_of_the_skype_highlighting

MAC
Dirección:Sede Quinta Normal Av. Matucana 464, Quinta Normal, Metro Quinta Normal
Entrada general $600. Estudiantes y tercera edad $400
Domingo, entrada liberada (aporte voluntario)

Sitio

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: