Vacaciones en bicicleta

Ciclismo Activo Hostales de Chile

El período de descanso se acerca y cada vez son más los que eligen recorrer los caminos nacionales en dos ruedas. Aquí varios consejos para ellos.

Cada vez son más los chilenos que atraídos por el encanto diario que la bicicleta produce, deciden aventurarse en una de sus posibilidades más atractivas: viajar en bicicleta. En ella se pueden pasar el día completo en parajes hermosos y disfrutando en primera persona. Para muchos, el destino por defecto será nuestra incomparable Carretera Austral, la Región de Los Lagos, la de Los Ríos o la ruta 40 en Argentina. Generalmente la época elegida se extiende de noviembre a marzo.

Parece una locura cargar la bicicleta con 30 kilos de equipo y lanzarse a los caminos para tragar polvo y kilómetros, pero la verdad es que unas vacaciones “bici-viajadas” puede cambiarle la vida a cualquiera. Es una opción que no se puede dejar de lado.

Aunque lo más memorable es salir pedaleando desde la puerta misma de tu casa, lo más recomendable es definir un punto de partida al que tengamos que llegar en bus o avión y lógicamente será conveniente establecer un lugar de término de la aventura.

Con esta información traducida a kilómetros se pueden estimar algunos puntos vitales como lo que diariamente necesitaremos. Pero más importante todavía, podremos establecer cómo debemos equiparnos de acuerdo al clima. No es lo mismo pedalear en un salar que hacerlo en la Patagonia, o hacer pasos fronterizos en altura, pampas gobernadas por los vientos, caminos costeros, lluvias y bajas temperaturas, calor y falta de agua. O todo lo anterior en un mismo viaje. Lo principal es llevar una buena carpa, liviana y resistente a la lluvia, con buena ventilación para evitar la condensación.

También es indispensable un saco de dormir que resista una temperatura de confort de -10 ºC, no se puede dejar esto al azar. Cocinilla a gas o bencina, ollas, los menos utensilios posibles, el vestuario justo de acuerdo al principio de las capas. También es bueno llevar GPS o brújula, idealmente un cargador solar para pilas de cámara fotográfica, celular, etc. Botiquín, hilo y aguja, pesos, dólares, tarjetas de crédito. Y por supuesto, avanzar siempre abastecido de comida y agua, ya que muchas veces los nombres en el mapa serán sólo eso y tenemos que ser autosuficientes.

Las opiniones en este punto son diversas, las alforjas implican instalar parrillas delanteras y traseras, constantemente hay que chequear su estado, la bicicleta tiende a sufrir un poco más por “cargar” directamente sobre sus ruedas, por eso los viajeros más expertos usan bicicletas de viaje y no hacen una adaptación para el propósito.

Otro punto importante es que con alforjas la bicicleta se mantiene más como tal, aunque su ancho aumenta y con ello puede ser más desafiante una etapa con viento. Con carrito una de las comodidades comparativas es la posibilidad de llevar en un solo gran contenedor todo sin tener que repartir en cuatro porciones la carga. Además, esta opción ofrece mucho menos resistencia aerodinámica. Ante todo no hay que dejar ninguna duda sobre el perfecto funcionamiento de nuestra bicicleta, asegurarse de esto es principal.

Y en este apartado será bueno considerar algunos repuestos y herramientas esenciales.

Lo importante es decidirse, pensar en todo, llevar lo justo y necesario, siempre usar casco y bloqueador solar.

Y por último, un dato internacional de viajeros para hospedarse rápidamente, es pedir un lugar a los bomberos locales. Eso siempre funciona.

Si llevas la bicicleta en tus vacaciones, una opción entretenida es participar en alguna carrera. La mayoría son de mountainbike maratón, esto es, una vuelta a un circuito extenso, pero sin mayor dificultad técnica. Se necesita principalmente resistencia y mucha cabeza para afrontar varias horas pedaleando.

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: