Los nuevos senderos para trotar en los cerros de la Región Metropolitana

Trail Running Hostales de Chile

Los capitalinos están cambiando el asfalto por caminos de tierra para practicar running. Entre los más visitados están los de San Carlos de Apoquindo, La Dehesa y La Reina.

Algunos santiaguinos se aburrieron de trotar por las calles de la ciudad. Le pasó a Rodolfo Díaz, dueño de una tienda de artículos deportivos ubicada en Av. Las Condes. “Llevo 14 años corriendo. Antes lo hacía por donde vivo, en Los Trapenses, pero con el tiempo la ruta comenzó a ser monótona. Corría 10 kilómetros y luego me aburría. Por eso, hace cinco años decidí hacerlo por los cerros cercanos”, cuenta Díaz.

La modalidad escogida por este empresario se llama trail running (trail, por “sendero”) y consiste en escoger un camino de tierra para trotar.

Hoy, entrena todos los días por los cerros Huinganal y El Molinov(1). A veces lo hace en las mañanas, antes de ir al trabajo, y otras, en la tarde, cuando sale de éste. Los fines de semana se organiza con otros corredores para llegar hasta los 1.000 metros de altura.

Cada vez son más capitalinos los que optan por esta variante del running. La mayoría solía usar las calles y los parques de la ciudad, pero se aburrieron y los reemplazaron por senderos apostados en la precordillera de Los Andes para, así, tener mejores vistas.

Uno de ellos es el que cruza por El Salto del Apoquindo, una cascada que está en el Parque Natural Aguas de Ramón, justo en el límite entre Las Condes y La Reina.

Encima de la ciudad

“Cuando comencé a entrenar en los cerros, era poca la gente que lo hacía. El cambio se empezó a ver desde el año pasado”, asegura Rodolfo Díaz.

Dos de las rutas más demandadas son las que se extienden por los cerros San Cristóbal y Manquehue. En el caso del primero, se trata de los senderos de tierra desconocidos del Parque Metropolitano, los que están cerca de La Pirámide y detrás de la virgen. Al Manquehue, acceden por Av. El Golf de Manquehue, en Los Trapenses.

De todos modos, los favoritos de los seguidores de esta disciplina son las alturas de la precordillera, algunos de ellos ubicados a 3.000 metros.

El club de corredores de The North Face reúne a más de 150 santiaguinos fanáticos del trail running(1). Entrenan en diversos lugares, pero el predilecto es el Parque Natural Aguas de Ramón (Alvaro Casanova 2583, La Reina). Deborah Raby, directora de la asociación que administra los parques de la precordillera, explica que en esta área verde hay tres caminos y el más extenso tiene nueve kilómetros. “Mientras los recorren, se encuentran con cascadas y extensos bosques de peumos”, asegura Raby.

“Es una bonita y saludable forma de hacer ecoturismo. Me gusta más correr ahí que en la ciudad, que se hace monótona”, sostiene Rodrigo Morgado, uno de los integrantes de ese club.

La web Vidaoutdoor.com editará en las próximas semanas un guía sobre running en Santiago e incluirá algunas de estas nuevas rutas, como los cerros Pochoco (Camino El Alto, Lo Barnechea), Huinganal (Camino Quebrada Norte, La Dehesa), Manquehue y los que están en San Carlos de Apoquindo, como Provincia y Alto del Naranjo. Los accesos a estos lugares están a la altura del 13.000 del Camino Las Flores.

Correr en las Alturas La Tercera- Hostales de Chile

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: