Famosas arias de ópera destacan en concierto de Orquesta Sinfónica de Chile

Teatro Universidad de Chile Hostales de Chile

Hoy y mañana, en el Teatro U. de Chile, la agrupación y el Coro Sinfónico interpretarán piezas de Verdi, Puccini, Wagner y Donizzetti.

Para los amantes de la ópera están dedicados los conciertos de hoy y mañana en el Teatro Universidad de Chile, donde se interpretarán una variedad de música y coros de los más grandes compositores líricos como Verdi, Rossini, Puccini y Wagner, durante la Gala Coral que ofrecerá la Orquesta Sinfónica y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

A cargo del director suizo Nicolás Rauss, el concierto cierra la Temporada de Verano del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, a las 19:40 horas.

Este será un gran desafío para el Coro Sinfónico que dirige Juan Pablo Villarroel, porque tendrá una actuación protagónica en la interpretación de gran parte del programa. “A diferencia de la gala del año pasado, en esta oportunidad el coro estará mucho más presente porque haremos más canto coral”, afirma Villarroel, y agrega que “para el coro siempre es un enorme reto hacer un repertorio distinto al acostumbrado; nos alegra mucho hacer música de los más grandes compositores de ópera. Este es un programa entretenido, con coros de distintos caracteres, difícil en lo técnico, pero estoy seguro que será muy bien recibido por el público”, expresó.

Orquesta Sinfónica de Chile Hostales de Chile

La principal figura será el compositor italiano Giuseppe Verdi, de quien se interpretará la Obertura de La Fuerza del Destino, el Preludio(1) al acto tercero de La Traviata, y la Marcha triunfal(1) y Coro final del segundo acto de Aída. También estarán presentes Giacomo Puccini con el coro A bocca chiusa(1), Gioacchino Rossini con la Obertura de El Barbero de Sevilla, Richard Wagner con La Llegada de los invitados a Wartburg, de Tannhäuser; Gaetano Donizetti, con el coro Che Interminable andirivieni, de Don Pasquale; Vicenso Bellini con Norma viene, de la ópera Norma, Hector Berlioz con la Obertura Carnaval Romano; Charles Gounod con el Coro de los soldados: Écoutez! Les voici de Fausto, y Alexander Borodín con las Danzas Polovtsianas de El Príncipe Igor.

Juan Pablo Villarroel
Director (i) Coro Sinfónico de la Universidad de Chile
Director Camerata Vocal

Licenciado en Música en la Universidad Chile, inicia sus estudios de dirección coral con el maestro Alejandro Reyes. Entre los años 1984 y 1990, se desempeña como subdirector del Collegium Josquin y Madrigalistas del Collegiun Josquin.

Entre 1987 y 1990 es subdirector del Coro Cepal, siendo su director Alejandro Reyes. En 1991 parte a Alemania a estudiar musicología en la Universidad de Colonia. Paralelamente a sus estudios, dirige el coro de voces masculinas Lyra en la ciudad de Bergisch Gladbach, coro con el cual gana un tercer lugar en un festival regional de coros en el año 1992.

En 1993 viaja a estudiar Dirección Coral a Berlín, Alemania, con el maestro Martín Behrmann en la Berlinerkirchenmusikschule. En esta ciudad desarrolla una intensa labor como cantante, ya sea como solista o como cantante de coros; participa en el Coro de Cámara de los dos Primeros Encuentros para Jóvenes Directores de Orquesta, taller que se dictó en la Filarmónica de Berlín. Participa en los encuentros corales del Glieniker-Schloss, formando parte de un octeto mixto bajo la dirección de Sabine Wüsthoff. Es integrante del Sexteto Mixto Voces-Berlín, grupo con el cual viaja a distintas ciudades de Alemania dando conciertos de música antigua. Es invitado a participar en el Coro de Cámara de la Grunewald Kirche, bajo la dirección de Günther Brick, cantando roles pequeños de solistas en Pasiones de Bach (Mateo y Juan). Es invitado a cantar El Mesías y el Oratorio de Navidad, bajo la prestigiosa dirección de Gerhard Oppel. Canta como solista en Misas de Mozart, Cantatas de Buxtehude, obras de Lechner, Schütz, bajo la dirección de Sebastián Schwartz. También tiene roles solistas en el coro de su escuela, bajo la dirección de Martin Berhmann. Regresa a Chile a fines de 1996, integrándose al grupo Ludus Vocalis que dirige Alejandro Reyes.

Desde 1997 es profesor de dirección coral del programa “Crecer Cantando” del Teatro Municipal de Santiago. Ha ofrecido cursos de dirección coral en diversas ciudades del país. Actualmente es el profesor de dirección coral en el diplomado para directores corales escolares organizado por el Teatro Municipal y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde el 2001 es Jefe de Cuerda en el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y desde el 2003 es subdirector de dicho elenco y director de la Camerata Vocal.

Actualmente es Director Interino del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

A considerar…
Las entradas están a la venta en Ticketek o en boletería del Teatro, Providencia 043, Metro Baquedano. Desde $4.000 a $10.000. Tercera edad desde $4.000 a $5.000. Estudiantes desde $1.500.

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: