Festival de las Artes de Valparaíso

Festival de las Artes Hostales de Chile

Amoche se inició el encuentro cultural, que contempla 14 obras, entre ellas “Todo pasajero debe descender”, “Gladys” y el estreno de “El pueblo de mal amor”.

Anoche comenzó el 3° Festival de las Artes de Valparaíso, un encuentro cultural de teatro, danza y música que hasta el domingo se instalará en diversos lugares, públicos y cerrados de la ciudad puerto.

La inauguración, en la explanada de Avenida Brasil, fue encabezada por el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, fue con un concierto al aire libre a cargo del pianista cubano Aldo López-Gavilán, nominado al Grammy Latino. El músico realizó un homenaje a Valparaíso acompañado de la destacada cantante chilena Francesca Ancarola(1), y posteriormente se presentó la proyección de un mapping sobre el frontis de la Biblioteca Severín.

En calles, cerros, plazas y diferentes espacios culturales se vivirá el festival (FAV), organizado por el Consejo de la Cultura con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso. Entre ellos destacan 14 obras teatrales que serán presentados en forma gratuita en lugares como el Parque Cultural de Valparaíso, DuocUC sede Cousiño (1), Plaza Justicia, Plaza Echaurren y los cerros Cordillera y Mariposas.

Uno de los principales estrenos es “El Pueblo del mal amor”, de La compañía Teatro La Peste, escrita por el Premio Nacional de las Artes de la Representación, Juan Radrigán. El drama se sitúa en 1982, cuando se erradica a un grupo de modestos pobladores de un campamento y se les traslada fuera de Santiago. La obra se presentará en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) hoy viernes a las 18:00 horas. El ingreso de ambas funciones es por orden de llegada y no requiere invitación.

Bajo la dirección de Alejandro Goic y las actuaciones de actrices como Bélgica Castro y Claudia Celedón se estrenará en Valparaíso la obra “Todo pasajero debe descender”, escrita por el reconocido dramaturgo chileno Alejandro Sieveking, la cual tendrá dos funciones el sábado 26 a las 17:00 y 20:00 horas en el edificio Cousiño. El montaje, que tuvo un gran éxito en su pasada en el Teatro UC, narra la historia de una antigua actriz (Bélgica Castro) que se resiste a aceptar que sus minutos de esplendor ya pasaron, mientras conversa en un café junto a un amigo que quiere escribir una biografía suya (Sieveking).

El festival también considera el montaje “Gladys” (Domingo 27, 17:00 y 20:00 horas), obra escrita y dirigida por Elisa Zulueta que cuenta con las actuaciones de Catalina Saavedra, Coca Guazinni y Sergio Hernández. También estará “Winnipeg”, de Claudia Pérez, protagonizada por Rodrigo Muñoz y Claudia Vergara (viernes 25, 17:00 y 20:00 horas). Las entradas estarán disponibles en el Edificio Cousiño Duoc UC un día antes de cada función.

A un costado de la Plaza Sotomayor se encuentra la Plaza Justicia, que durante todos los días del Festival de las Artes será escenario de llamativos montajes de teatro infantil y familiar. La cartelera considera la presentación de la compañía Lanzarte con “Habracanana”; “Iñu, el niño de cobre”, de Teatro Periplos; “La muerte del Conde Drácula”, de la compañía OANI de Teatro, “La leyenda del dragón”, de Lola y su Compañía; “En bañador”, de la compañía Aranwa y “¿Por qué el conejo tiene las orejas largas?”, de compañía Periplos

Junto a ellos también se presentará la obra “Auch!!” de Teatro Phi, quienes se dedican al body percussion y fusionan la música con el teatro, la performance y el movimiento.

Además, el Festival Invasión Callejera será parte del FAV con diversas intervenciones de música, circo, teatro, clown y danza que en esta ocasión centrarán sus presentaciones en el sector de plaza Echaurren. En este contexto se presentarán, “Puerto loco”, de teatro Urgente Delirio, el francés Alchymer encabeza “Boris sur le planches”, “Efecto in-vertedero”, de Teatro Móvil y “Tuga versus Chumbeque”. Para el sábado 26 de enero a las 19:00 horas está considerado el estreno en Valparaíso de la obra “La victoria de Víctor”, de la compañía La Patriótico Interesante, quienes presentarán el llamativo montaje que realiza un viaje poético inspirado libremente en la vida y obra de Víctor Jara que recorrerá las calles con música, danza y teatro.

Los vecinos de los cerros Cordillera y Mariposas vivirán hoy viernes 25 a partir de las 21:00 horas una “Noche del teatro”, con la presentación de la obra “Altazor, pasajero de su destino”, de Teatro Onirus, a cargo de Horacio Videla, que con diversas técnicas teatrales y circenses dan vida a la creación de Vicente Huidobro como un poema escénico dirigido a una audiencia amplia, por lo que se levantará una estructura de 6 metros de altura en el Auditorio Osmán Pérez Freire(1).

Otra compañía nacional destacada estará presente a la misma hora en el Auditorio Guillermo Bravo. Se trata de La Patogallina, que llega con el montaje “Extranjero, el último Hain”, que trata sobre un joven kloketen que es llevado por la fuerza, junto a un grupo de selk’nam, para ser expuestos en un zoológico humano de Francia.

Quienes deseen asistir a las funciones en los auditorios, las puerta se abrirán una hora antes de cada presentación y el ingreso es por orden de llegada.

Reseñas.

Fecha:Sábado 26
Obra:Todo pasajero debe descender
Categoría:Teatro
Horarios:17.00 a 18.00 horas/20.00 A 21.00 horas
Recientemente estrenada en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con un elenco excepcional, “Todo pasajero debe descender” aborda el tema de la indiferencia,la apatía y la soledad en la que viven los seres humanos, aún cuando están acompañados Los personajes se identifican en su afán de sobrevivir al mundo de hoy, sueñan con triunfar y conquistar sus vidas, pero al mismo tiempo son erráticos como todo mortal,sobre todo cuando el egoísmo y el miedo al fracaso de la sociedad actual, los inmovilizan y los vuelven ajenos hasta de sus propias vidas.

Obra:Gladys
Categoria: Teatro
Dirección:Elisa Zulueta

En medio de una celebración familiar el día 6 de enero, cuando la familia de Ander está reunida esperando la llegada de los Reyes Magos, Ian, su hijo mayor, tiene una sorpresa que transformará la tranquilidad de esta fiesta navideña. Veintitrés años atrás, Gladys, hermana menor de Ander que padece un síndrome llamado Asperger, fue enviada a Estados Unidos sin razón alguna ni pasaje de regreso, teniendo que valérselas por sí misma a pesar de sus capacidades especiales. Ella se establece en san Diego, dedicándose a vender camisetas a las afueras del zoológico de la ciudad. Luego de enviarse algunas cartas, Gladys es ubicada y traída de regreso a Chile para desenterrar secretos que se esconden a raíz del exilio de su propio núcleo. La Noche de Reyes, Gladys, sin quererlo, viene a enfrentar una historia que se había decidido olvidar. Una familia aparentemente tranquila, sin problemas, sustentada en una mentira que 20 años atrás Gladys estuvo muy cerca de descubrir.

Las verdaderas razones de la partida de Gladys, ese secreto tan bien guardado y la vista gorda frente a la discapacidad, son algunos de los temas que esta familia tendrá que afrontar. Durante la noche se verán enfrentados quienes creen que se debe vivir manteniendo todo en silencio, y aquellos que necesitan saber quiénes son de verdad. Dos formas de vivir la vida: aquellos que necesitan enfrentar y vivir, y aquellos para los que el orden familiar depende de evadir aquello que hace doler. “Gladys busca volver al realismo, sin efectismos escénicos más que las palabras y las herramientas del actor, volver a la verdad de la vida real, darle al público una obra que entienda, con la que se emocione y se refleje”, ha dicho la directora y dramaturga de esta pieza, Elisa Zulueta.

Miércoles 23
Obra:El pueblo del mal amor de Juan Radrigán
Teatro La Peste
Dirección: Danilo Llanos
Hora:20.00 horas

Información del sitio web.
Camino Cintura
Barrio de los Niños
Barrio Ciudadano
Ciudad de las Artes

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: