Librerías de Lastarria abrirán de noche con ofertas y música en vivo

Librerias abren sus puertas con eventos nocturnos Hostales de Chile

El evento se llama Noche de las librerías y comienza hoy, a las 20 horas, en distintos locales ubicados en el barrio.

Cada fin de año, la Av. Corrientes de Buenos Aires se cierra al paso de los autos por una noche para festejar a los libros. Así, el tramo entre Av. Callao y Talcahuano, queda convertido en un paseo peatonal para atraer una gran cantidad de público y para que las actividades culturales se realicen en un espacio amplio. Desde 2007 ha ido adquiriendo cada vez más relevancia, al punto que la versión del año pasado, realizada el 15 de diciembre, se celebró con un show de Julieta Venegas(1).

Hace un par de años, algunos ejecutivos de la Cámara Chilena del Libro estuvieron en este evento y fue tanto lo que les gustó, que decidieron replicarlo en Santiago. “Pensamos que la Feria del Libro del Parque Forestal era una buena oportunidad para concretar esa idea, porque el sector tiene un circuito cultural súper potente”, explica la directora de Comunicaciones de esa asociación, Paulina Retamales.

Fue así como surgió la Noche de las Librerías, una actividad que busca emular lo que ocurre en Av. Corrientes, pero en el barrio Lastarria. La actividad es hoy en la noche y reunirá a las principales tiendas de libros del sector.

De forma inédita, 10 de estos lugares tendrán abiertas sus puertas hasta las 22 horas (habitualmente cierran a las 20 horas) y estarán ofreciendo descuentos, actividades culturales e, incluso, espumantes.

Retamales cuenta que la idea es que las personas las recorran en un par de horas y en cada una se encuentren con sorpresas.

En la librería Metales Pesados (José Miguel de la Barra 460), el chileno Pedro Lemebel estará firmando libros mientras el público puede degustar una copa de vino. Además, los textos del local tendrán un descuento de 20%.

Unos pasos más al poniente, en Merced 435, la sucursal de Qué Leo contará con la presencia del escritor Felipe Monsalve, quien estará firmando su última obra, Homeostasis. Cruzando la calle, a las 20.30 horas, en tanto, la banda local Primavera de Praga presentará su nuevo disco en formato acústico en La Tienda Nacional, en Merced 369.

En Lila Libros, ubicada en Monjitas 292, estarán esperando a los visitantes con espumantes y un escritor sorpresa. La Galería Plop!, por su parte (Merced 349, local 7) tendrá a los autores Francisco Ortega y Gonzalo Martínez estampando sus firmas en la novela gráfica Mocha Dick. Prólogo, Playbook, Alejandría y Lea+ son otras de las que se sumaron al evento.

“Un buen panorama hoy día, será partir en la Feria del Libro del Parque Forestal, luego recorrer este circuito nocturno y terminar, finalmente, en uno de los tantos bares de la zona”, sostiene Paulina Retamales.

Otros barrios

Junto con Av. Providencia, Lastarria es uno de los sectores que concentra más tiendas de este tipo. De las actuales, la más antigua es el Cid Campeador, que funciona en Merced desde 1987 y que se especializa en textos usados y primeras ediciones. Entre las más nuevas, están la sucursal de Qué Leo y la Tienda Nacional, ambas abiertas desde 2011. “En el último tiempo han llegado varias librerías al barrio. Eso ha potenciado el circuito cutural y gastronómico que ya existía”, afirma uno de los socios de Metales Pesados, Sergio Parra.

“Pese a todo los libreros que hay aquí, esta es la primera vez que participamos de una actividad en conjunto. Esperamos que sea exitosa para consolidar un nuevo circuito en esta zona”, agrega el dueño de Qué Leo de Merced, Diego Moulián.

Los organizadores aseguran que esta primera versión de La Noche de las Librerías servirá como marcha blanca para futuras ediciones. Por eso lo harán sólo hasta las 22 horas. “Si nos va bien, la idea es que se haga en otras zonas de la capital como en Av. Providencia y en Santiago Centro”, afirma Retamales.

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: