El cine de Heynowski y Scheumann / 3 al 5 de Abril

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos Hostales de Chile

Fecha 3 al 5 de Abril / Auditorio Museo de la Memoria

Entre el 3 y el 5 de abril el Museo de la Memoria presentará la selección completa de películas que H&S realizó sobre Chile entre 1974 y 1978: un registro audiovisual histórico, clave para entender la historia reciente de Chile, y que forma parte del patrimonio del Museo.

El Studio H&S fue un taller de documentales políticos con sede en Berlín Oriental, en ese entonces capital de la RDA. Sus fundadores fueron Walter Heynowski (nacido en 1927) y Gerhard Scheumann (nacido en 1930 y fallecido en 1998). Ambos fueron miembros de la Academia de las Artes y en dos ocasiones recibieron el Premio Nacional de la RDA.

Durante más de 15 años ocuparon altos cargos en la prensa, radio y TV, antes de formar en 1965 un colectivo artístico junto al camarógrafo Peter Hellmich, autor de las imágenes rodadas en Chile.

El sello H&S fue enormemente productivo, con 71 películas en 26 años, donde destaca ciclo dedicado a Chile, con seis películas y tres cortos. Si bien las locuciones utilizan un lenguaje más usado en esa época que hoy, las imágenes siguen teniendo un gran valor testimonial y son documentos históricos sobre nuestro pasado reciente.

Esta serie de películas sobre Chile adquirió una reciente actualidad debido a los procesos judiciales que investigan las muertes de José Tohá –el testimonio extenso de su viuda es el tema de la película “Los muertos no callan”– y Salvador Allende, ya que en “Más fuerte que el fuego” se incluyen entrevistas con los pilotos de la FACH que participaron en el bombardeo de la Moneda. “Yo fui, yo soy, yo seré”, incluye además la única filmación conocida sobre los presos de Chacabuco y Pisagua en 1974.

Programa

Miércoles 3 de Abril
18:00 hrs La guerra de los momios (90 min)
19:30 hrs Yo he sido, yo soy, yo seré (77 min)
Jueves 4 de Abril
18:00 hrs Salmo 18 (6 min) / Compatriotas (8 min) /Líos con la plata (6 min)
18:30 hrs Presentación a cargo de Isabel Mardones
Encargada de la Cinemateca del Goethe Institut.
19:00 hrs Un minuto de sombra no nos ciega (65 min)
20:10 hrs Golpe blanco (67 min)
Viernes 5 de Abril
18:30 hrs Más fuerte que el fuego (77 min)
20:00 hrs Los muertos no callan (74 min)

Sinopsis

Miércoles 3 de Abril

18:00 Horas

La guerra de los momios (1974)/ 90 minutos

En 1973, los documentalistas de la ex RDA Walter Heynowski y Gerhard Scheumann filmaron en Chile los sucesos de septiembre de 1973 y sus secuelas posteriores, en imágenes que luego dieron la vuelta al mundo, como la del bombardeo a La Moneda. Este documental indaga acerca del ambiente social y político en la época de la Unidad Popular.
19:30 horas

Yo he sido, yo soy, yo seré (1974)/ 77 minutos

Este documental contiene filmaciones inéditas de los campos de detención de Chacabuco y Pisagua y entrevistas a prisioneros políticos.

Jueves 4 de Abril

18:00 horas

Salmo 18 (1974, 6 min) / Compatriotas (1974, 8 min) / Líos con la plata (1975, 6 min)
Estos tres microdocumentales filmados en Chile entre 1974 y 1975. Compatriotas reproduce el audio del último discurso de Allende con imágenes del bombardeo a La Moneda. Salmo 18, sobre el primer Te Deum de la Junta y “Líos de plata”, basado en una entrevista con el general Cano, Presidente del Banco Central.19:00 horas Un minuto de sombra no nos ciega (1976) 65 minutosEste documental, con filmaciones callejeras hechas en Santiago en 1976 y entrevistas a militares y pobladores, describe el ambiente social y político en los primeros años de la dictadura.20:10 horas Golpe blanco (1975) 67 minutosEste documental aborda el fracaso de la derecha en las elecciones de marzo de 1973 y la conexión con la CIA.

Viernes 5 de Abril

18:30 horas

Más fuerte que el fuego (1978)/ 77 minutos

Este documental muestra imágenes de las últimas horas en La Moneda, antes del bombardeo del 11 de septiembre.20:00 horas Los muertos no callan (1978) 74 minutosEste documental muestra la historia de la muerte del ex Ministros de Salvador Allende José Tohá, el asesinato en Washington y en Buenos Aires de Orlando Letelier y del General Carlos Prats.

20:00 horas

Los muertos no callan (1978)/ 74 minutos

Este documental muestra la historia de la muerte del ex Ministros de Salvador Allende José Tohá, el asesinato en Washington y en Buenos Aires de Orlando Letelier y del General Carlos Prats

Reseña Actividad (Prensa)

Dice la historia que el camarógrafo alemán Peter Hellmich estaba en la mañana del 11 de septiembre de 1973 en una ventana del Hotel Carrera, porque tenía información de que ese día ocurriría el golpe de Estado. Hellmich filmaba para los documentalistas de la ex RDA Heynowski & Scheumann, los cineastas que cubrían el período final del gobierno de Allende.

Peter Hellmich no era un técnico cualquiera. Tenía un pasaporte de la RFA y ropas occidentales. Además, hizo relaciones amigables con los militares, políticos de derecha y hasta con el movimiento Patria y Libertad. De ahí que para documentar los filmes de Heynowski & Scheumann tenía acceso a todos los sectores del país.

“La relación (de él) era de ir a comer a la casa de los generales y llevarles flores a la señora, entonces ellos supieron el día antes y les advirtieron a los compañeros; y los compañeros dijeron ‘no, ustedes no entienden lo que pasa en Chile’, muy pocos habrían podido entender”, dijo años después el montajista chileno Pedro Chaskel en el libro Señales contra el olvido, de Isabel Mardones y Mónica Villarroel.

Walter Heynowski y Gerhard Scheumann eran los cineastas oficiales de la ex RDA y en 1965 habían formado su estudio H&S. Llegaron a Chile en 1972 por orden del PC alemán. Acá filmaron ocho documentales y cuatro cortometrajes, desde 1973 hasta 1985. Seis de ellos serán exhibidos por el Museo de la Memoria entre mañana y el viernes, comenzando por Yo fui, yo soy, yo seré, el mayor éxito del ciclo, un registro de los campos de concentración de Pisagua y Chacabuco.

Lo distintivo del grupo fue su sistema de trabajo. Como salidos de un filme de James Bond, H&S filmaron con dos equipos, uno encubierto ( Peter Hellmich y el sonidista Manfred Berger), con pasaporte occidental, y otro “oficial”, comandado por los propios Heynowski y Scheumann. Entre ambos, no había contacto alguno.

“Ellos eran los rock star del cine de la RDA”, dice Isabel Mardones. “Estuvieron dos veces en Chile: en noviembre de 1972 y marzo de 1973, donde investigaron el movimiento sindical de la época del salitre”, cuenta. Pero el camarógrafo Peter Hellmich regresó días antes del golpe, en diciembre y febrero de 1974. Aparte del registro del bombardeo a La Moneda, imágenes que serían utilizadas por Patricio Guzmán en La batalla de Chile, entre sus logros está el funeral de Neruda, las entrevistas a detenidos en Pisagua y el Estadio Nacional, el tedeum de 1974 y una entrevista con Augusto Pinochet.

“Siendo de la RFA, Hellmich colaboraba con la RDA desde 1957, y se supone -aunque nunca se comprobó- que ayudó a la Stasi (policía política de la RDA). En tanto Scheumann se inscribió voluntariamente en la Stasi”, recuerda Mardones. El momento clave fue cuando Peter Hellmich entrevistó sin autorización a detenidos en Pisagua y Chacabuco y cayó en desgracia con el régimen militar.

Luego de la caída del Muro de Berlín en 1989, el trabajo de H&S prácticamente desapareció. . El archivo de fotos sobre Chile se destruyó y los filmes fueron recuperados y cedidos al Museo de la Memoria por la Fundación Defa, que rescata el patrimonio fílmico de la ex RDA.

Datos

Seis largos y tres cortos se exhiben entre mañana y el viernes, desde las 18.00, en el Museo de la Memoria, entre ellos La guerra de los momios y Más fuerte que el fuego. El jueves habrá una presentación a cargo de Isabel Mardones, autora del libro Señales contra el olvido. Gratis.

Los filmes de Heynowski & Scheumann fueron cedidos por la Fundación Defa al Estado chileno y luego al Museo de la Memoria, tras permanecer abandonados entre 1990 y 1998, cuando el estudio H&S fue disuelto. El material de cámara se perdió para siempre.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: