Modelo Predictivo

Este espacio ha sido desarrollado  tras realizar un seguimiento de un año al creador de un modelo predictivo de movimientos teluricos. Nuestro colaborador, miembro de nuestro equipo,  en ese periodo ha presentado en sus proyecciones un 10% de error.

El Modelo fue explicado brevemente en Diciembre 2011 un medio de comunicación regional.

Por nuestra parte publicaremos responsablemente en este espacio los resultados del modelo predictivo  implementado e iremos explicando progresivamente en qué consiste.

Sitios Oficiales:

Onemi

DGFUCHILE,

Nota 23/03:

Informe preliminar de Pronosticos de sismos

Basado en pronostico de sismo Precursor 23/03/12 ( Hipocentro placa a -109Km.)

La proyeccion del sismo precursor en referencia es, entre la latitud 30° y 33° de origen tectonico

Debiera generar  sísmicos en las zonas indicadas

Zona mas probable de liberacion de energia ( La Serena la Higuera por el Norte y San Antono por el Sur )

Nota 26/03:

Informe preliminar de Pronosticos de sismos

Basado en pronostico de sismo Precursor 26/03/12 ( Hipocentro placa a -100Km.)

La proyeccion del sismo precursor en referencia es, entre la latitud 28° y 31° de origen tectonico

Debiera generar  sismicos en las zonas indicadas

Zona mas probable de liberacion de energia ( desde Huasco por el Norte,La Serena la Higuera y ovalle por el Sur )

Información publicada en medio impreso regional

Aficionado a la geología de Vicuña cree tener la clave para pronosticar sismos y terremotos en Chile.

Curiosamente la clave se basa en poner énfasis en la observación de la actividad sísmica en la placa de Nazca en su límite este, donde se encuentra la punta de fusión de ésta en la zona de Argentina. Asegura que pronosticó el terremoto del 27 de febrero del 2010 y ha acertado en otros sismos ocurridos en la región y el país.

Fecha: 02 al 08/12/11

Autor:Miguel Angel Olivares

Rodrigo Larraguibel Rojas (52), es serenense de nacimiento, pero se considera un vicuñense de corazón ya que lleva 23 años radicado en la Capital Elquina. Su pasión por la ciencia se acrecentó en 1997 cuando ingresó a la agrupación local CASMIA (Club de Aficionados a la Astronomía) y hace 5 años se abocó totalmente al estudio de la geología en forma autodidacta, especialmente respecto de la formación de la cordillera y de ahí se intereso de manera específica en la sismología, encontrando ciertos patrones en el continente relacionados con la Tectónica de Placas.

Curiosamente, para pronosticar los sismos en Chile, pone sus ojos en la actividad sísmica que ocurre en Argentina, y esto tiene una explicación bien simple: – Todos sabemos que la Placa de Nazca se introduce debajo (subducción) de la placa Sudamericana, teniendo alrededor de 20ª el ángulo de subducción en el norte de Chile (Primera a Cuarta Región) y con distintas profundidades que va de los 50 kms en la zona costera,90 kms en la zona intermedia,120 kms en la zona cordillerana y 180 kms en la zona intermedia de Argentina (como San Juan y la Rioja),que es donde está la Plaza de Nazca. Mis pronósticos de sismos y terremotos en Chile apuntan a la fecha, lugar y magnitud y se basan en “sismos precursores” que suceden en esa zona. Cuando se registra un sismo en Argentina, con una magnitud mayor a 6ª (>6ª) Ritcher  (1) (hipocentro),sucede un corrimiento de la Placa de Nazca , produciendo un sismo en territorio chileno, pero cuando el sismo es menor a 6ª (<6ª) se produce un sismo con epicentro en el mismo territorio argentino – explica.

En pocas palabras: A mayor profundidad y mayor magnitud de un sismo en Argentina, e incluso en Bolivia, mayor es la probabilidad que ocurra un sismo importante en Chile, en un lapso de 12 a 24 horas. Dependiendo de ese sismo precursor, se puede calcular la magnitud del sismo en Chile y la zona donde se registrará, es decir, siguiendo un patrón geográfico y temporal. Toda la información sobre la actividad sísmica en Argentina, Rodrigo la obtiene de las páginas web INPRES,USGS y DGFUCHILE, sin dejar de lado otras páginas internacionales sobre actividad tectónica en otras partes del planeta.

Indica que para pronosticar el terremoto del 27 de Febrero, el cual lo informo a un profesional en Santiago meses antes, efectuó un seguimiento de la actividad tectónica desde la zona central al Sur de Chile, y en la zona central al sur de Chile, y en la zona centro –norte de Argentina. Primero le llamo la atención un sismo en la Placa Antártica, luego un enjambre de sismos en Aysén y la erupción del volcán Chaitén, y finalmente un enjambre de sismos en San Juan y Mendoza varios días antes del terremoto en Chile. Para él, la Placa de Nazca estaba avisando que se estaba tensionando- Dije en esa ocasión a mis amigos que un área de ruptura grande de la Placa de Nazca se produciría de Pichilemu al sur y, finalmente así fue porque además esta no es uniforme en el sur como en el centro y norte de Chile.

La tierra está siempre en movimiento y nos entrega señales de lo que vendrá. Por ejemplo, antes del terremoto en Japón, ocurrieron tres (3) sismos precursores en la Placa del Pacifico, en el limite con la Placa de Nazca –señala.

Por otra parte este estudioso de geología y sismología se aboca a analizar las “vacancias sísmicas”, que son las zonas donde se espera que ocurra un terremoto de acuerdo un comportamiento cíclico e histórico de las placas:- Además influye la velocidad de convergencia de 6,7 cm por año; por ejemplo, en el norte de Chile si sumamos los años que no ha ocurrido un gran terremoto sobre los 8,4ª, nos da una tasa de convergencia de 8 a 10 metros y eso significa que la zona de convergencia está madura en el norte chico y norte grande de nuestro país. El terremoto del 27 de Febrero dejó estresado el límite norte de la zona de ruptura, es decir, desde Pichilemu al norte, precisa. – Asimismo, cree, a diferencia de los expertos en la materia, que los sismos en En una zona de convergencia de placas si están relacionados entre sí, como en Sudamérica.

También le preocupa la ocurrencia de varios sismos entre 500 y 600 kilómetros de profundidad en el manto superior de la Tierra, desde el mes de Enero a la fecha – Esto es algo inusual que debe tenerse en cuenta porque algo está indicando que puede ser una liberación de energía en zonas epicentrales en Chile y Argentina–subraya.

No se atreve a pronosticar algún terremoto en forma pública para nuestra región, pero sí algún organismo competente solicita los antecedentes sobre la predicción de la actividad sísmica actual, están disponibles y serán entregados en forma muy responsable, ahora si nos entrega un indicio: – Cuando ocurra un sismo en Tucumán o La Rioja o San Juan, sobre los 6ª de magnitud y con una profundidad de 180 kilómetros, entonces hay que preocuparse acá en la región.

Además que desde el año 1922 que no sucede un terremoto con un tsunami sobre 8,5ª en el norte chico – expresa.

Por último confiesa que no falta quien entre sus amistades cuestione su teoría y al respecto le responde: – Decir que va a temblar en Chile, es algo que cualquiera puede pronosticar, pero decir que habrá un sismo en tantas horas más, en tal zona y de tal magnitud, eso es algo que sólo yo he podido lograr–enfatiza.

Edición original

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: